El huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continuará intensificándose durante la tarde y noche de este martes 6 de septiembre, por lo que se espera alcance la categoría 2 y no se descarta la posibilidad de que mañana llegue a categoría 3.

Así lo informó este día la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en conferencia de prensa.

Méndez Girón llamó a la población a extremar precauciones ante el impacto de las bandas nubosas del huracán Kay, que se desplaza de manera paralela a la Península de Baja California.

A las 16:00 horas, el huracán se ubicaba aproximadamente a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 585 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

¿Qué estados resultarán afectados por el huracán ‘Kay’?

Durante las próximas horas, se espera que Kay continuará desplazándose hacia el noroeste, por lo que se prevé que hasta el próximo sábado se mantengan las lluvias, los vientos fuertes y el oleaje elevado en la Península de Baja California.

Este fenómeno natural provocará lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, el sur de Sonora y Durango. Asimismo, ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Nayarit y las costas del sur de Sonora y Sinaloa.

Méndez Girón destacó que los puntos más cercanos al ojo del huracán serán el jueves en Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, ambos en Comundú, y, el viernes, Punta Eugenia, en Mulegé, municipio donde no se descarta la posibilidad de un impacto del centro del huracán.

Además, Kay provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de Baja California Sur, Baja California y Sinaloa, así como de fuertes a muy fuertes en localidades de Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima.

Fuente: El Financiero