El senador Ricardo Monreal informó que no se será por la vía rápida como se apruebe la minuta de la Cámara de Diputados que busca pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Detalló que la fracción parlamentaria de la mayoría legislativa decidió que la minuta en materia de Guardia Nacional se turnara a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

Sin embargo, reconoció que existía la propuesta de algunos senadores de dispensar los trámites y discutir el proyecto este martes; sin embargo, tras un amplio debate, se acordó darle un trámite normal.

En conferencia de prensa, el senador dio a conocer que la propuesta remitida por la Cámara de Diputados será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso.

Puntualizó que el Senado está abierto para escuchar todas las voces, entre ellas, las de las organizaciones sociales. Además, adelantó que dialogará con el resto de las fuerzas políticas que integran la Cámara para lograr acuerdos respecto a este proyecto.

Monreal Ávila también dio a conocer que la Comisión de Justicia será presidida por la senadora Olga Sánchez Cordero, en lugar del senador Rafael Espino de la Peña, ambos de Morena.

Agregó que Espino de la Peña ocupará la Presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en lugar de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, que fue designada como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, para el Segundo Año de la LXV Legislatura.

Las y los legisladores que integran las comisiones dictaminadoras comenzarán a trabajar hoy y continuarán con esta labor mañana y el jueves, por lo que no habrá Sesión Ordinaria este miércoles, sino que se prevé que se lleve a cabo el viernes o el sábado.

Monreal Ávila aseveró que la unidad interna de Morena no está en riesgo, ya que las y los senadores del Grupo respaldan al Presidente de la República, así como a la propuesta, por lo que desestimó que exista riesgo de división; Morena superará esta “prueba de fuego”, asentó.