Como parte del compromiso por promover la electromovilidad en el transporte en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino renueva la flota de trolebuses al 100 por ciento con la adquisición de 100 nuevas unidades y la de Tren Ligero con nueve trenes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante la segunda quincena de septiembre-principios de octubre llegarán los nuevos trolebuses y se asignó a la empresa CRRC la fabricación de nueve trenes para el Tren Ligero.

“Teníamos contemplados con el presupuesto seis trenes, pero al final se logró que fueran nueve y estarán llegando a la ciudad dentro de 12 meses más o menos estimado. Entonces, este es el avance en la electromovilidad en la Ciudad de México”, añadió.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que esta administración ha invertido 3 mil 500 millones de pesos en beneficio del transporte eléctrico que se han destinado a la adquisición de 301 trolebuses –293 adquiridos por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y ocho que se adquirieron gracias al Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas–, y la compra de nueve trenes ligeros.

“La Jefa de Gobierno desde el inicio de gobierno ha hecho un compromiso por promover la electromovilidad en el transporte en la Ciudad de México; y es importante recordar que, aunque a veces centramos la electromovilidad en autobuses y trolebuses, la electromovilidad no solo son autobuses y trolebuses, también los trenes, por ejemplo, y en este caso es el Tren Ligero y el Cablebús”, agregó.

El director general del STE, Martín López Delgado, explicó que para la compra de los 100 nuevos trolebuses –que fabricó la empresa Yutong en tiempo récord de cuatro meses– se invirtieron 750 mdp.

Cuentan con siete cámaras de seguridad, accesibilidad universal, son unidades cero emisiones, están equipadas con GPS y una autonomía de 75 kilómetros, lo que beneficiará a 350 mil usuarios al día y generará un ahorro de tiempo en sus traslados del 25 por ciento.

“Prácticamente ya todos tenían 20, 25 años de antigüedad y teníamos unidades que tenían hasta 50 años de servicio (…) Es importante señalar que con esta última adquisición practicamente se va a renovar el 100 por ciento de la flota de trolebuses; y, los trolebuses que ustedes ven circulando en el norte de la ciudad, prácticamente ya dejaran de hacerlo para dar inicio a la operación de estas 100 unidades nuevas”, dijo.

López Delgado detalló que de las unidades nuevas de Trolebús, 66 se destinarán al depósito de Aragón para sustituir los trolebuses de las rutas que salen de dicho sitio; el resto reforzará principalmente al Corredor Cero Emisiones de Eje Central, así como las Líneas 2 y 7.

Por otra parte, compartió que este lunes concluyó la licitación de compra de trenes ligeros que contempló una inversión de 438.1 mdp para la adquisición de nueve trenes articulados con doble cabina que serán fabricados por la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive Co., ltd., la cual representó un ahorro de 161.9 mdp respecto al presupuesto inicialmente proyectado de 600 mdp.

“La firma del contrato la vamos a llevar a cabo en dos semanas. La promesa de entrega de esta empresa, del primer tren, es en el mes de octubre del próximo año, es decir, la fabricación tardará 12 meses aproximadamente”, comentó.

Es importante resaltar que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 2 mil 479 mdp para la compra de 301 trolebuses nuevos: 63 trolebuses sencillos de 12 metros (m) que se adquirieron en 2019 con 458 mdp; en 2020, 80 trolebuses sencillos de 12 m con 591 mdp y 50 trolebuses articulados de 18 m con 680 mdp; y ocho que son parte de las medidas de mitigación del SAC Granadas. Además de los 100 trolebuses que están próximos a llegar.

Mientras que el programa de modernización integral del Tren Ligero ha representado una inversión de mil 42.1 mdp que se han distribuido de la siguiente manera: 600 mdp asignados en 2019 y 2020 para el mantenimiento integral de vías tramo 1 y 2; 4 mdp en 2021 para el mantenimiento de catenaria y 438.1 para la compra de los nueve trenes ligeros.