Luego de que el pasado 31 de agosto del presente año se desarrollara un operativo en el municipio de Quimixtlán, lugar donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Estatal detuvieron a policías del mismo municipio, ahora se ha dado a conocer la vinculación a proceso de los agentes locales.

A través de la Fiscalía de Investigación Regional (FIR), la autoridad ministerial dotó de elementos probatorios suficientes a un Juez de Control, para que mediante una audiencia se determinara que el grupo de policías podría ser participe de actividades con apariencia de delito y se les formulará la vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Es importante destacar que los delitos por los cuales se acusa a los 14 policías municipales de Quimixtlán, son el de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones.

Dichas irregularidades habrían sido notadas cuando la Agencia Estatal de Investigación y personal del 2° Regimiento Blindado de la XXV Zona Militar, realizaron una revisión de armamento y administración de la Policía Municipal del municipio señalado.

Fue el 31 de agosto cuando el operativo dio marcha en el cambio de turno de la corporación municipal y en el momento se detuvo a Gaudencio ‘N’, Salvador ‘N’, Leobardo ‘N’, José Armando ‘N’, Jahir Ulises ‘N’, Felipe ‘N’, Erubiel ‘N’, Miguel ‘N’, Tomás ‘N’, Gelacio ‘N’, Carmen Uriel ‘N’, José Luis ‘N’, Luis Enrique ‘N’ y Everardo ‘N’.

Todos ellos, contaban con armamento, uniformes y condecoraciones de la policía, pero ninguno pudo acreditar de manera legal su relación laboral con la corporación. Además, aunque en un inicio se presumía su investigación por relaciones con el crimen local, hasta el momento no existen versiones oficiales que confirmen este acontecimiento.

Con información de Milenio