+ En el día del trabajador del “Metro” el SNTSTC exigió suministro de herramientas y equipo para que el sistema siga funcionando como lo ha hecho dura te 53 años.

Luis Serieys Zárate

07/09/2022

Ciudad de México

Iniciamos esta nota informativa con una felicitación a los miles de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” que han permitido a los capitalinos utilizar por 53 años este medio de transporte, porque sin el apoyo de sus directivos le dan vida, a veces improvisando, a un sistema deteriorado que los gobiernos que pasaron olvidaron que requiere mantenimiento que hasta hoy empiezan a dar, justo cuando se requieren obras de relumbrón para promover la imagen política de una aspirante a la presidencia de la República para el 2024.   

Ahora bien, hablemos de los 53 años de operación del Metro que enfrenta el deterioro normal de sus instalaciones, trenes y equipo, por lo que requiere una inversión económica significativa para su rehabilitación y modernización.

Afirmó lo anterior el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo, quien recalcó «ante este problema, exigimos el suministro de herramientas y equipo para cumplir con el servicio del Metro. No desestimamos la inversión en el organismo y por ello se debe evitar el desmantelamiento del capital humano del STC».

Junto a representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud, del Sindicato Único de Trabajadores de la Música y del Colectivo EJE Ejecutantes de la Música, Fernando Espino Arévalo se pronunció contra la subcontratación que no sólo afecta el funcionamiento de los servicios, también a las familias de los trabajadores.

«Rechazamos la subcontratación que ha ocasionado el detrimento del servicio y afectado a nuestras familias», dijo durante el desayuno para festejar el Día del Trabajador del Metro, donde también manifestó que desde el inicio de operaciones en 1969, el Metro de la Ciudad de México se convirtió en el transporte más importante, tanto como para la capital como para sus zonas conurbadas.

Resaltó que el logro se debe en gran medida, al compromiso de los trabajadores y trabajadoras del STC, y se convirtió en un transporte público muy cercano a la ciudadanía ya que moviliza a millones de personas de forma rápida, segura, eficiente y con responsabilidad ambiental.

El presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo subrayó que los trabajadores del Metro, enfrentan a diario riesgos inevitables, independientemente de los derivados de la pandemia por Covid-19, “pero ellos aún en su etapa más crítica antepusieron las necesidades de la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México, antes que a su salud y reveló que 313 de sus agremiados fallecieron durante la contingencia provocada por el Covid-19, debido a que nunca se detuvo el servicio”.

Ante la ausencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, externó su felicitación a los trabajadores porque “de ellos no solo depende de los trabajadores, sino el funcionamiento de la ciudad”.

Agregó que el Metro es un activo muy importante y destacó que «desde el inicio de la administración se decidió fortalecer las líneas». «Este proceso se hace con la participación desde los trabajadores del Metro. Hay que estar orgullosos de eso y que en este momento se haga modernizando el Sistema de Transporte Colectivo», dijo.

Guillermo Calderón, dijo que se continuará la modernización de la líneas con el objetivo de mejorar el servicio de los millones de usuarios que diariamente se trasladan en el medio.

Al participar en el aniversario del Día del Trabajador del Metro, indicó que también se mantendrá su alianza con el personal agremiado para la rehabilitación del servicio y en el evento reconoció la labor de los Trabajadores del Metro que han cumplido de 10 a 50 años de servicio al Sistema de Transporte Colectivo, entre ellos, el dirigente Fernando Espino Arévalo.

Asistieron también al festejo los exdirectores del STC, Alfonso Caso Aguilar, Jorge Jiménez Alcaraz y Raúl González Apaolaza.

serieys@hotmail.com