El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para invalidar la prisión preventiva oficiosa, “sería una chinada y los ministros no están para eso”.

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que los ministros no tienen la atribución para modificar la Constitución, por lo que “inaplicar” el artículo 19 sería contra la ley y la división de Poderes.

Es muy claro que no debe el Poder Judicial tomarse atribuciones que no le corresponden, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores.

Por ello recomendó que si hay inconformidad con la prisión preventiva oficiosa, se debería impulsar la reforma constitucional.

López Obrador confió en que los magistrados se apeguen a la ley durante la votación del proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales.

Además, también mostró su preocupación, al igual que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, en que se mantenga el artículo 19 constitucional, pero se busque invalidar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

De esta manera, al invalidarse el artículo 167, se estaría “declarando de facto, la inconstitucionalidad de la figura a nivel constitucional”, de acuerdo con el subsecretario de la SSPC.

“En el momento en que se busque invalidar el artículo 167 del CNPP, se estaría invalidando el 19 constitucional; es decir, se haría una reforma a la Constitución por la puerta de atrás”, afirmo.

Fuente: excelsior