Representantes de comunidades indígenas en Durango reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que en 70 años no han recibido visita de ningún jefe del Ejecutivo federal, a lo que el mandatario contestó que “quisiera estar en todas las comunidades”, pero no se puede.

Durante la presentación del Plan de Justicia del pueblo O’dam, en Mezquital, Durango, el presidente López Obrador dijo que ayudará a la entidad a crear el municipio número 40.

“Vamos a seguir visitando las comunidades, yo quisiera estar en todas, pero imagínense, nada más municipios son cerca de dos mil 500, Oaxaca tiene 570. Ustedes tienen 39 y vamos a apoyar que se pueda constituir el 40 de Durango”, dijo López Obrador en conferencia ante miembros de pueblos originarios.

Algunos pobladores aseguraron haber viajado 15 horas para sólo tener tres minutos de la atención del titular del Ejecutivo federal, al que solicitaron apoyos para reparar carreteras, problemas de conexión y escolares.

“Nosotros somos indígenas de la comunidad de San Francisco de Lajas. Venimos de lejos igual que usted, tenemos 15 horas de viaje y queremos platicar con usted tres minutos que nos van a dar. Estoy nervioso porque nunca he hablado con el presidente, nunca lo he tenido de frente, sólo lo he visto en la mañanera”, dijo uno de los pobladores de una comunidad indígena.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que “el se quedaría todo el tiempo” con miembros de la O’dam; sin embargo, aseguró que visitará otras comunidades indígenas.

“Me quedaría todo el tiempo con ustedes escuchándolos, pero nos están esperando en Huajicori, y mañana vamos a también a estar en Jesús María y en Santa Catarina, en más pueblos indígenas. Miren: muchas de las cosas que ustedes están planteando o lo que necesitan, pues está en el plan que se elaboró con la participación de gobernantes tradicionales, autoridades de las comunidades”, dijo López Obrador.

Fuente: Latinus