Con la bendición O’dam, un ritual propio de la comunidad con el objetivo de sanar purificar, limpiar, pedir a las deidades que acompañen a los presentes en el evento, así se inició el evento en el que habitantes de la comunidad O’dam del estado de Durango entregarían un modelo de Plan de Justicia, planteado durante marzo del 2022.

Durante el evento y luego de darle voz a los representantes de esta comunidad que habita principalmente en los municipios del Mezquital y Pueblo, en la zona sierra de Durango, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la palabra y en cuyo discurso destacó la elaboración de un plan en el que se exponen las necesidades de quienes conforman los pueblos indígenas de esta región.

Destacó el hecho de que se haya hecho por las propias diversas autoridades tradicionales, pues este Plan de Justicia no solo incluye a Durango, sino a Nayarit, Zacatecas y Jalisco; así como todas las comunidades y pueblos originarios de las culturas de la región, de ahí que tendrán respuesta a sus peticiones.

Se trata principalmente de cumplir con la dotación de servicios básicos como la electrificación, construcción de caminos, redes hidráulicas, llevar educación indígena y dotar de internet; además de la continuación del programa Sembrando Vida cuyo presupuesto ya está aprobado para el siguiente año.

Para el pago de los apoyos Andrés Manuel López Obrador, aseguró que van a haber sucursales del Banco del Bienestar en los pueblos para que puedan cobrar lo que les corresponde, dijo el presidente. Van a entregarse recursos a 25 millones de beneficiarios en tres mil sucursales del Banco Bienestar en todo el país, sin embargo por el momento no está funcionando al cien por ciento debido a la falta de instalaciones, sobre todo el internet.

Aunque son respetuosos de las organizaciones, cuando el dinero llega muchas veces se queda con dirigentes corruptos y no baja a la gente, “por eso tiene que ser directo y no haya moche”, dijo.

Aunado a ello y escuchando la falta de electricidad que existe en estos lugares, explicó que ya se trabaja con la CFE para electrificar a los pueblos y tener internet en todo el territorio nacional, “quiero hacer el compromiso con ustedes de que se entregará de manera gratuita el fertilizante a todos los productores”, dijo.

Al escuchar el planteamiento que un maestro de educación indígena le hizo durante la apertura a partición de los presentes, el Presidente dijo entender muy bien sus necesidades, pues recordó su propia experiencia como director del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco de 1977 a 1982, donde vivió en comunidades indígenas y aprendió a trabajar para la gente pobre.

Recordó que en aquel momento había internados y educación bilingüe que aún se mantiene en todo el país, por lo que tomarán en cuenta lo que plantea el maestro.

De igual forma, ante la solicitud de contar con una planta de servicio de gasolina, dijo que se buscará construir una gasolinera para que haya combustible permanentemente en la región, incluso no solo con una, sino con varias gasolineras.

En presencia del secretario general de la Defensa Nacional, pidió que ante los reclamos de la presencia de cuarteles de la Guardia Nacional, se buscará la posibilidad de que esto sea una realidad y con ello haya paz y tranquilidad para los habitantes.

Además se comprometió a brindarles apoyo para la creación del municipio número 40 en Durango, el cual agrupará a las comunidades O’dam, y lo hizo fiel a su estilo “que levanten la mano quien esté de acuerdo” dijo, por lo que aseguró que van a hacer los trámites para esta posibilidad y les propuso volverse a encontrarse.

“Denos un momento de revisar todas las peticiones y trabajar, y venir a rendirles cuentas”, por ello propuso visitar de nuevo Santa María de Ocotán luego de seis meses, para presentar resultados.

Según el censo 48 mil 500 habitantes y nueve mil 316 viviendas en todo el municipio del Mezquital, donde existen un total de 21 mil 076 beneficiarios de programas del Bienestar, lo que significa que hay dos beneficiarios por vivienda, lo que significa que en su mayoría reciben cuando menos un apoyo social, “esto es lo que nos distingue, atendemos a todos, escuchamos a todos, pero le damos preferencia a la gente más humilde”, comentó.

Al comprometerse a regresar el día viernes 10 de febrero del año 2023, a la misma hora para evaluar los resultados hasta el momento, también aseguró que visitará las comunidades indígenas de Pueblo Nuevo, así como a defender las tierras de los habitantes de Santa María de Ocotán, donde tan solo ahí existen 421 hectáreas de terreno, equivalente a lo que tiene uno de los estados del país con menos territorio.

Para finalizar niños reunidos en el acto, entonaron el himno nacional mexicano en lengua O’dam.