El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que apoya la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre que se amplíe el período de operaciones del ejército mexicano en materia de seguridad pública.

Durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador dijo que se tiene que mantener a las fuerzas armadas debido a que complementan y ayudan a mantener la seguridad pública de México.

«Los que se desgarran las vestiduras con este tema, no se dan cuenta que desde hace tiempo el ejército ya trabajaba en temas de seguridad pública», señaló el presidente.

AMLO celebró que se tome esta decisión de forma legal y agregó que no se debe votar en contra sólo porque les «cae mal» el presidente. «¿Por qué no podemos decir: es nuestra seguridad? Y vamos a sacar este tema de nuestra agenda, sin hacer politiquería?», dijo el primer mandatario.

Con el argumento de que México enfrenta una crisis de seguridad, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre propuso como tema a discusión que el ejército mexicano continúe operaciones en las calles de México hasta el 2028.

Se prevé que la propuesta se discuta el próximo martes 13 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De aprobarse, las fuerzas armadas estarían operando en la calles desde hace 22 años, ya que el expresidente Felipe Calderón fue quien otorgó las facultades al ejercito para combatir al crimen organizado.

La iniciativa sería la segunda en discutirse en materia de seguridad pública, ya que en días recientes se discutió y aprobó que la Guardia Nacional formara parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fuente: El Economista