El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya se encuentra en México y aseguró que este viaje promoverá la prosperidad hoy y en el futuro para los habitantes de ambas naciones.

“Esperamos visitar a nuestros vecinos del sur para el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos. Estados Unidos y México comparten una frontera y profundos lazos culturales y económicos”, escribió el funcionario junto a una fotografía de su llegada al país.

Acompañado de diversos funcionarios, el secretario de Estado viajó a México para el Diálogo Económico de Alto Nivel, mecanismo que se reactivó y que fue uno de los acuerdos alcanzados pro los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Casa Blanca en noviembre de 2021.

El canciller Marcelo Ebrard descartó que en esta reunión con Blinken traten el tema energético por el que Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas bajo el T-MEC.

“No tiene como objetivo esa reunión tratar el tema de energía, porque para eso hay un procedimiento que está siguiendo la Secretaría Economía, no tendría sentido reunirnos con el secretario de Estado para hablar de algo de lo que ya están hablando las áreas correspondientes”, indicó el canciller el pasado 6 de septiembre.

En su conferencia de esta mañana el presidente López Obrador confirmó que se reunirá con Blinken en Palacio Nacional y aseguró que no se tiene una agenda definida, aunque no descartó abortar la política energética del país si es que el tema sale.

Esta mañana arrancó la jornada de actividades del DEAN en el que funcionarios mexicanos y estadunidenses sostendrán diversas reuniones. El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, tuvo un encuentro con el subsecretario de Estado de Economía, Energía y Medio Ambiente, José Walfredo Fernández.

Fuente: excelsior