El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicará su discurso del 16 de septiembre a la paz y no al TMEC.

Así lo adelantó este lunes desde su conferencia mañanera:

«No voy a referirme el 16 a ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo, y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia en Ucrania«.

Por lo que en dicho discurso planteará una propuesta de tregua mundial de cinco años que en parte será distinta pero estará incluida en lo que México presentará ante la ONU, en la que se sugiere que el secretario General de Naciones Unidas, el Papa y el primer ministro de la India lideren el proyecto.

López Obrador destacó que el cambio está relacionado con la carta que le envío su homólogo de EU, Joe Biden en el que destaca la buena relación que mantienen ambas naciones y hubo un cambio en el tono de la consulta:

«Hay un tono distinto (…) es la reafirmación de nuestra soberanía (…) el tono, ‘el modito’ no fue el más diplomático y es el que merecemos, se entendió que no va por ahí».

Y subrayó que debido a la actitud respetuosa de Biden:

«Estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso no tiene caso seguir alentando diferencias y es mejor que se sigan frotando las manos los adversarios».

El 22 de julio, cuestionado sobre la solicitud de consultas al Tratado de Libre Comercio (TMEC) por parte de EU y Canadá en el tema eléctrico, el mandatario federal dijo:

«Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes».

Fuente: 24 horas