En la última semana epidemiológica, Jalisco registró 29 nuevos casos de viruela del mono, con lo que la cifra supera los 156 contagios, informó la Secretaría de Salud estatal. Todos los resultados son notificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Al corte de este lunes 12 de septiembre, 33 de los casos permanecen en estatus de activo; mientras que 123 (78.8 por ciento) ya concluyeron con la infección. Actualmente se está dando seguimiento al estado de salud de 151 personas”, señaló la dependencia estatal a través de un comunicado.

Desde el primer caso de viruela del mono confirmado en Jalisco, la Secretaría de Salud estatal ha orientado a 374 personas quienes directamente solicitaron información, resolución de dudas, evaluación clínica y/o atención en general, tanto vía telefónica como presencial en las unidades médicas del estado.

“La SSJ informa que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se considera de baja letalidad. En Jalisco no hay al momento ninguna defunción por viruela símica”, resaltó la dependencia estatal.

La viruela del mono ha dejado de tener su centro principal en la zona costa de Jalisco, y, ahora, el Área Metropolitana de Guadalajara ostenta dos tercios de los casos positivos (112 contagios). Hay un paciente proveniente de otro estado del país que se atiende en el estado, además de 12 personas extranjeras.

El contagio de viruela del mono requiere contacto físico estrecho con otra persona que presente los síntomas, esto debido a los fluidos corporales en zonas húmedas, pus o sangre de las lesiones en la piel que son especialmente infecciosas. Objetos de uso personal o ropa de cama también pueden ser un canal de contagio.

SÍNTOMAS:

  • Lesiones en la piel (planas o ampollas o máculas)
  • Fiebre superior a los 38.5 C
  • Inflamación de ganglios
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor en la espalda baja
  • Debilidad general (agotamiento)