El Gobierno de Nuevo León informó que para las fiestas patrias en la Explanada de los Héroes no se permitirá el uso de pirotecnia.

Mediante un comunicado señalaron que la decisión se tomó para mantener el cuidado del Medio Ambiente en la entidad.

«La nueva Constitución de Nuevo León, que se propuso al Congreso del Estado, contempla la prohibición de pirotecnia en beneficio del cuidado al Medio Ambiente.

«Será este próximo jueves cuando se lleve a cabo la celebración del Grito de Independencia tras dos años de pandemia, festejo que será encabezado por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda», se lee en un comunicado.

¿Qué efectos negativos tiene la pirotecnia?

«Los colores y los efectos de la pirotecnia se consiguen al mezclar metales y sales con la pólvora, que después de su combustión originan grandes cantidades de humo, liberando partículas de diferentes compuestos que al quedar suspendidas en el aire son inhaladas y pueden alojarse profundamente en los pulmones, afectando principalmente a personas con problemas respiratorios, como bronquitis, asma, rinitis o puede producir alergias, cansancio, tos», señala el comunicado del Gobierno del Estado.

Agregan que la pirotecnia también afecta el comportamiento de las mascotas y aumenta las posibilidades de que una persona resulte lesionada por la explosión de un artefacto o las varillas de los cohetes que llegan hasta los techos o patios de edificaciones.

¿Qué habrá en el Grito de Independencia?

Durante el festejo los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita de Pesado, El Poder del Norte, la Sonora Dinamita y Solido.

La cita es en punto de las 17:30 horas en la Explanada de los Héroes.

Además,  habrá servicio de Metro gratuito para el traslado de las familias de las 14:00 horas del jueves 15 de septiembre y hasta las 2:00 horas del viernes 16.

Con información de Excélsior