La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “no hay riesgos y tampoco piso disparejo”, frente al camino para definir quién será la candidata o candidato de Morena hacia la presidencia en 2024.

“No hay riesgos y tampoco creo que haya piso disparejo, aquí hay piso parejo porque todos sabemos cuál es la manera de elección que tiene nuestro partido; hay algunos que se afiliaron recientemente, hay otros que venimos desde su fundación», sostuvo durante su participación en el Expansión Summit 2022.

La jefa de gobierno señaló que el haber adelantado el proceso hacia 2024 desde las declaraciones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador –quien la ha nombrado junto al canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entre las “corcholatas”– es una forma distinta de hacer las cosas del Ejecutivo federal.

Sheinbaum expuso que «es claro que no hay tapados» y que todos los que están en el movimiento saben cuáles son las reglas y cuál es el método de selección del candidato, y de lo que se trata es de que los ciudadanos conozcan quiénes son.

“Hoy se han puesto nombres en la escena pública, en la escena política, del tal manera que la ciudadanía nos conozca, vea quiénes somos y en su momento frente a una encuesta pueda tomar una decisión”, comentó.

Respecto a ser considerada como la “favorita” de López Obrador hacia la sucesión presidencial, indicó que en realidad es por la historia que se le identifica con el presidente, lo que ha marcado su identidad junto al hecho de estar formada como científica desde la UNAM.

«Yo he sido parte de este movimiento que encabeza el presidente López Obrador desde siempre, desde el inicio, desde que surgió, ahí hemos estado en las buenas, y hemos estado en las malas.

Reconoció que estar en la lista de “presidenciables” la pone en una posición de “golpeteo” en su contra, sin embargo descartó el uso de la mentira en la competencia política. “El problema es cuando son denostaciones y mentiras, desde mi perspectiva esa es la política que no queremos y esa es la que nosotros nunca haremos”, refirió.

La mandataria capitalina destacó la disminución de más del 50% en la incidencia delictiva en la capital, así como una inversión histórica en transporte público y en educación como su carta de presentación en contraste con el «golpeteo» político.

“Lo que hay creo que es la historia de lo que representamos. Nosotros no nos inventamos, no somos una persona que fue de una manera y después fue de otra y eso es lo que queremos que conozca la ciudadanía. No solamente en mi caso quién es Claudia Sheinbaum, de dónde viene, qué ha hecho en su vida, sino también cómo gobernamos y lo que hemos hecho al frente de la ciudad”, comentó.

Con información de Expansión