La Fiscalía General de la República (FGR) tiene elementos suficientes para apelar la absolución de José Luis Abarca, adelantó este miércoles 14 de septiembre el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de Ayotzinapa”, detalló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Además, Encinas acusó que el juez que absolvió al expresidente municipal de Iguala fue señalado por liberar a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”, sostuvo.

El exalcalde fue absuelto este miércoles de las causas penales de secuestro y delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los normalistas.

De acuerdo al juez que lleva el caso en Tamaulipas, se determinó absolver a José Luis Abarca por falta de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en el municipio guerrerense durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, aseguró su abogado.

José Luis Abarca fue recluido en el Penal del Altiplano, acusado en 2014 por la causa penal por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. A tras casi ocho años de prisión, el juez federal determinó que no existe evidencia plena de sus responsabilidad.

Alejandro Rojas, su defensa, aclaró que la absolución del exedil vinculado con el caso Iguala no implica su libertad, dado que tiene en su contra otra denuncia; es acusado por el homicidio del dirigente de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, en junio de 2013.

Con información de EF