El exsenador del PANJorge Luis Lavalle Maury, envuelto en la trama Odebrecht por acusaciones de corrupción en su contra, abandonará la cárcel después de que su defensa argumentó problemas de salud para que continuara su proceso en libertad y se le cambiara la medida cautelar.

De acuerdo con información en poder de Animal Político, mediante el veredicto del juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, con sede en el Reclusorio Norte, y la aprobación de la Fiscalía General de la República (FGR), Lavalle Maury podrá abandonar la cárcel y ahora deberá usar un brazalete electrónico y firmar periódicamente mientras se dicte sentencia sobre su situación jurídica.

Uno de los argumentos de sus abogados para obtener su libertad a través del cambio de medida cautelar es que padece una hernia hiatal e hipertensión arterial, lo cual ha deteriorado su estado de salud.

Desde hace algunos días, su equipo legal estableció comunicación con la FGR para referirse a los tratamientos médicos que necesita su cliente y que no pueden administrarse al interior del Reclusorio Norte, por lo que necesitaba seguir su proceso en libertad.

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, acusado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa era la única persona en prisión del caso Odebrecht, todo esto derivado de la denuncia de hechos que presentó Emilio Lozoya, extitular de Pemex, antes de su extradición desde España.

Actualmente, Lavalle Maury, en conjunto con sus abogados, se encuentra en un periodo de investigación complementaria, que se amplió, y termina el próximo 14 de octubre.