Tras una cirugía que duró cuatro horas, y en la que participaron cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas y circulantes, entre otras categorías, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 «Dr. Alfonso J. Treviño Treviño» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, realizó con éxito un trasplante de corazón a una mujer de 60 años.

Con este nuevo logro, el Hospital de Cardiología No. 34 suma su segundo trasplante cardiaco del 2022 y el número 84 desde el inicio del programa, en 1997.

La paciente, residente de Monterrey, sufría desde hace cinco años una miocardiopatía dilatada no isquémica, fibrilación auricular (frecuencia cardiaca irregular), insuficiencia mitral severa y tricúspide moderada (cierres defectuosos de diversas válvulas), y portaba un marcapasos.

Sin embargo, hace un mes entró a la lista de espera de trasplante cardiaco, y hoy su esperanza se convirtió en realidad.

El corazón fue obtenido este 13 de septiembre gracias a una procuración multiorgánica realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 197, de Texcoco, Estado de México, de la que también se extrajeron hígado, riñones y córneas. La donadora fue una joven de 18 años, quien desafortunadamente sufrió muerte encefálica.

El director general de la UMAE No. 34, doctor Guillermo Sahagún Sánchez, informó que se movilizó un equipo médico especializado para procurar el corazón en el Estado de México y, en cuestión de horas, regresó vía aérea a Monterrey para realizar la cirugía.

El equipo del Hospital de Cardiología No. 34 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”, para luego ser trasladado en helicóptero a la Unidad Médica, en la avenida Lincoln, en Monterrey. La paciente, con pronóstico favorable, seguirá en observación por el equipo médico de la UMAE No. 34.

«El IMSS agradece y reconoce la generosidad de la familia de la donante, pues gracias a este acto de altruismo y solidaridad dará esperanza de vida a otra persona. «Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios», señaló el IMSS.

Con información de Milenio