El desfile para conmemorar los 212 años de la Independencia de México concluyó «sin novedad». Presenciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el acto participaron 18,845 elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.

«Desfilaron ante el pueblo de México 29 banderas de guerra, 77 banderas nacionales, 18,445 integrantes de la Guardia Nacional y de las tres Fuerzas Armadas, un Guardia honorario, seis soldados honorarios, ocho civiles, 95 charros, 483 vehículos, 27 motocicletas, 13 embarcaciones, cinco águilas reales, 18 aguilillas, ocho halcones cola roja, un caracara cheriway, 347 caballos, 146 canes. Participaron de la parada aérea 106 aeronaves de las cuales 64 aviones, 42 helicópteros. Asimismo en plataforma un helicóptero y dos aviones no tripulados, concluyéndose sin novedad», informó el general de División Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Minutos después de las 10:00 horas se entonó el Himno Nacional y posteriormente se pasó revista a los elementos que participan este viernes en el desfile militar. También se rindieron honores al presidente López Obrador, quien está acompañado por su gabinete legal y ampliado.

Éste es el cuarto desfile militar que encabeza Andrés Manuel López Obrador como presidente y jefe de las Fuerzas Armadas.

El desfile militar cuenta con invitados especiales como Evo Morales, expresidente de Bolivia y José Mújica, expresidente de Uruguay.

Alrededor de 2,900 policías han sido desplegados para resguardar la seguridad de los asistentes al primer cuadro de la Ciudad de México para presenciar el recorrido.