El expresidente de México, Vicente Fox, criticó que Andrés Manuel López Obrador cambiara el Grito de Independencia del pasado jueves 15 de septiembre y pronunciara una arenga contra la corrupción, el clasismo y el racismo.

A través de su cuenta de Twitter, Fox escribió: “Dijo en el grito que muera la CORRUPCION… y la CORRUPCION vive en sus entrañas!!”.

Sin embargo, la publicación fue eliminada minutos después de postearla. No obstante, después se lanzó nuevamente contra López Obrador y tuiteó: “Viva México!!! ‘Ojo un mal gobierno’ nos lo está chingando. Feliz Día de la Independencia!!! (sic) y le recordaron que ese día se festeja el 16 de septiembre”.

La noche del jueves 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el tradicional Grito de Independencia de una manera peculiar.

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional, luego del concierto presentado por los Tigres del Norte, López Obrador arengó con los tradicionales “vivas” y luego se lanzó contra la corrupción, el clasismo y el racismo.

“Mexicanas, mexicanos:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva la honestidad!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva la Paz!

¡Mexicanas! ¡Mexicanos!

¡Muera la corrupción!

¡Muera el clasismo!

¡Muera el racismo!

¡Vivan los pueblos indígenas!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!”, gritó Andrés Manuel López Obrador, en presencia de los asistentes al Zócalo capitalino, tras dos años de la pandemia por COVID-19, donde la celebración se dio sin público, debido a las restricciones sanitarias.

El mandatario estuvo acompañado de su esposa, la investigadora, escritora y periodista, Beatriz Gutiérrez Müller.

Con información de EF