La Gaceta del Senado de la República publicó el dictamen a la minuta que plantea ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, a la cual le será dispensada la primera lectura en la sesión ordinaria de este martes para su debate y eventual aprobación el miércoles o jueves.

Se prevé que el dictamen sea dispensado en primera lectura este martes para su debate y eventual aprobación el miércoles o jueves.

El lunes las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que reforma el artículo quinto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2019.

Así, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con un enfoque de respeto a los derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas.

El dictamen establece, además, la integración de una comisión de diputados y senadores para dar seguimiento a la reforma.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones, en él se debe dar cuenta del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil en estados y municipios.