La defensa de Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, presentó dos demandas de amparo por separado, para suspender la prisión preventiva justificada como la vinculación a proceso que le fue dictada por las presuntas ilegalidades en la investigación del caso Ayotzinapa.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señalaron que la Oficialía de Partes de los Juzgados de Amparo recibió las dos demandas de garantías, las cuales serán turnadas a uno de los 16 órganos jurisdiccionales especializados en esa materia.

Cabe destacar que el pasado 24 de agosto, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, vinculó a proceso al exfuncionario federal; sin embargo, la defensa de Murillo Karam decidió no apelar las decisiones del juez ante un tribunal unitario y en su lugar optó por recurrir al juicio de amparo, presentando dos recursos por separado, uno contra la vinculación a proceso y otro contra la medida cautelar.

A su vez, el pasado 14 de septiembre el abogado José Xavier López García, dijo que su cliente se encuentra estable de salud; sin embargo, están en espera de los resultados de los estudios especializados.

Destacó que los estudios, los realizaron en el Hospital Balbuena de la Ciudad de México, los cuales no han sido entregados aún para determinar el estado de salud de Murillo Karam.

Dijo que su cliente está cansado, esperando que esto se resuelva de mejor manera; además de que está en espera de los resultados de sus estudios especializados.

Agregó que, hasta el momento, no han tramitado la apelación ante un juzgado unitario contra la decisión del juez, debido a que aún están a tiempo para poder hacerlo.

Con información de Excélsior