El Senado de la República desechó una moción suspensiva presentada por la fracción parlamentaria del PAN que pretendía regresar a comisiones la votación del dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con 38 votos a favor de la moción suspensiva y 61 en contra, la petición del PAN para aplazar la discusión de este tema fue descartada. No hubo abstenciones.

Superada esta primera votación, de inmediato arrancó el debate para aprobar el dictamen que reforma el párrafo primero, así como los párrafos tercero y cuarto del artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional“, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

La senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo, afirmó que un tema tan trascendente para el país no puede aprobarse mediante la modificación de un artículo transitorio, al tiempo que condenó la falta de diálogo por parte del bloque oficialista.

Previamente, fue descartada una moción suspensiva presentada por el senador del Grupo Plural, Gustavo A. Madero, debido a la duplicidad y a que el PAN presentó primero su petición de aplazar esta votación sobre la militarización de la seguridad nacional.

La bancada del PAN en el Senado de la República denunció la presunta intromisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la votación de la iniciativa priista para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, reveló que desde la mañana de este miércoles circula un documento que promueve un artículo sexto transitorio a la Ley de la Guardia Nacional.

La autora, según el propio documento, es la doctora Elba Arjona, quien se desempeña como asesora en Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación.

«Deja en claro la intervención descarada del Gobierno en este tema”, acusó Rementería del Puerto.

La propuesta del artículo sexto transitorio es que la Comisión Bicamaral convoque semestralmente a comparecer a los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional y de Marina, para evaluar los avances en la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional.

El coordinador del PAN en el Senado sostuvo que ni él ni su bancada conocía el documento y que “por supuesto no lo acompañamos en ninguna de sus partes”.

«La posición del GPPAN es muy clara: lo que no queremos es que la estrategia que se ha planteado desde 2019 continúe”, sentenció.

Adelanto, por último, que la bancada panista votará contra la minuta, con lo que el oficialismo no conseguirá las dos terceras partes de los votos para aprobarla.