El rostro del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, fue pintado en un mural del municipio de Misantla, lo que provocó que varios pobladores mostraron su descontento.

Y es que consideran que este acto representa un culto a la personalidad y a la vanidad, un hecho que, aseguran, va en contra de los valores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta obra fue realizada por Jesús Naeco, Edson Virues y Omar Castillo, artistas que fueron patrocinados por el DIF Municipal de Misantla.

A la inauguración celebrada el pasado 11 de agosto asistió el mismo Eric Cisneros en compañía del alcalde del municipio, Javier Hernández Candanedo.

Ante esto, la población local demostró su inconformidad y en menos de una semana el mural fue rayado con pintura en aerosol.

Este hecho llegó a oídos del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el cual señaló “ya no creo que se repita” tras ser cuestionado sobre la promoción de su secretario de Gobierno.

A pesar del llamado del gobernador, el episodio se repitió en el municipio de Totula con la excusa de visibilizar a la población afrodescendiente.

Cabe resaltar que Cisneros Burgos se identifica así mismo como parte de este segmento de la población.

Al respecto, representantes de ambos municipios recordaron que el presidente López Obrador ha señalado en distintas ocasiones que no quiere dejar ni calles, ni murales ni estatuas con su figura. ya que no es apropiado el “culto a la vanidad”.

«Estas pintas van en contra de los valores de austeridad republicana que ha expresado AMLO sobre no promover un culto a su persona”, comentaron algunos pobladores de Misantla.

En enero de este año pobladores del municipio de Atlacomulco, Estado de México, erigieron una estatua del López Obrador.

Sin embargo, el mandatario federal estableció “no quiero que me levanten ninguna estatua, no quiero nada de eso, lo he expresado varias veces.

“Si ellos me hubiesen preguntado, seguramente los hubiera convencido de no hacerlo. Lo importante es decirles que no se sientan mal, pero también que me hagan caso porque no me gusta lo que tenga que ver con la vanidad o el culto a la personalidad”, dijo.