La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Cristian Elior Solís Arriaga, quien era buscado por los sucesos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera El Pinabete, en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto.

La orden de captura fue solicitada a un juez federal, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales. Se presume que Solís Arriaga explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, el cual está localizado en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas.

La Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a esta persona en la calle Cananea Agujita, colonia Cosedores, del citado municipio y fue puesto a disposición del juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el municipio coahuilense de Torreón.

El agente del Ministerio Público Federal lo presentó en la audiencia, formuló imputación y solicitó vinculación a proceso. La defensa de Cristián Solís se acogió a la duplicidad del término para que el juez resuelva sobre su situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

Como medida cautelar el juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

La FGR también busca capturar a los empresarios Luis Rafael García y Arnulfo Garza porque probablemente incurrieron en responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero localizados en la población de Agujita, donde permanecen atrapados los 10 mineros.

Con información de Milenio