El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, localizaron en el municipio de Cadereyta a 82 personas migrantes que eran transportadas en la caja de refrigeración de un camión.

En un comunicado, la Oficina de Representación del INM en Nuevo León, dependiente de la Secretaría se Gobernación, recibió una llamada por parte de la Fuerza Civil en la que reportaba la detección de un vehículo en el kilómetro 34 de la carretera Monterrey-Reynosa.

Al acercarse a la unidad con placas de circulación de Coahuila, dijeron en el comunicado, escucharon golpes y ruidos dentro de la caja por lo que policías abrieron la puerta y vieron a varias personas, entre ellas menores de edad.

Los agentes federales de Migración llegaron al lugar y contabilizaron en total 82 personas de las que 38 eran menores de edad- 15 en núcleo familiar y 23 viajaban solos-, así como 44 adultos (27 hombres y 17 mujeres) que no pudieron acreditar su estancia regular.  

Se constató que 40 personas provienen de Honduras, 20 de Guatemala, 11 de El Salvador, cinco de Ecuador, cinco de República Dominicana y uno de Nicaragua.  

“Las personas migrantes fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para continuar con el procedimiento administrativo migratorio, en tanto que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad», señala el comunicado.  

Los elementos de la Fuerza Civil pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) al conductor, un acompañante, así como el vehículo para que continúen con las investigaciones.

Con información de Milenio