En la cuarta ronda de votación, Jarbas Barbosa da Silva Jr. de Brasil fue elegido como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para los próximos cinco años.

En la 30a. Conferencia Sanitaria Panamericana (CSP30), México tenía como candidata a Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien quedó fuera del proceso en la segunda ronda con 11 votos.

Ella era la única mujer postulada para la presidencia de la OPS. Es médica y doctora en salud pública de la Universidad de Johns Hopkins. Se ha desempeñado como representante de ONU Mujeres en Brasil, y representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, en Guatemala.

En la cuarta ronda participaron Camilo Alleyne (Panamá) y Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (Brasil), el primero obtuvo 16 votos y el segundo 21 votos.

El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr. se desempeña como subdirector de la OPS desde el 23 de julio del 2018.

Médico por la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife (Brasil). Se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).

Tiene una Maestría en Ciencias Médicas y un PhD en salud pública de la Universidad de Campinas, en São Paulo (Brasil).

Se incorporó a la OPS en el 2007 como Gerente de Área, Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, responsable de la coordinación de las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

López-Gatell pidió «voto por voto»

A la votación asistió el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, la candidata de México Nadine Gasman fue derrotada en la segunda ronda de votación.

En representación de México se encuentra el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell quien pidió cambiar el procedimiento de la elección argumentando que en aras de la transparencia se leyera en tiempo real “voto por voto” con los nombres escritos en las papeletas. Sin embargo, su solicitud fue denegada pues estaba muy claro el procedimiento del voto antes de la elección y no hubo ninguna queja sobre el mismo ni por parte de México ni de otra delegación.

Gasman, «salpicada» por el escándalo de su marido y los médicos cubanos

La candidata mexicana gozaba de todas las credenciales para ser la dirigente de la OPS. A pesar de ello, según fuentes consultadas por Proceso, al parecer “la salpicó” el escándalo de su marido el médico cubano Joaquín Molina Lesa.

Molina Lesa tiene calidad de “investigado” (defendant es el término en inglés) en Estados Unidos por presuntamente permitir retenciones ilegales a los sueldos de los médicos cubanos en Brasil, fondos que fueron a dar a las arcas del gobierno de La Habana sin pasar por la OPS, como debió haber sucedido.

La pareja de Gasman enfrenta una demanda judicial iniciada por cuatro médicos cubanos que escaparon de una brigada médica denominada “Mais Médicos” que estaba destacada en Brasil en el 2012 bajo el Gobierno de Dilma Rousseff.

En dicho programa en el que 20 mil médicos cubanos fueron obligados a trabajar en Brasil, en un esquema denunciado en una Corte de La Florida, el gobierno cubano recibió el 85% del dinero pagado por Brasil, los médicos tan solo recibieron el 10% y la OPS habría retenido un 5% en concepto de «tarifa».

Asimismo, se ha presentado una acusación ante la Corte Penal Internacional por concepto de esclavitud moderna que ha sido admitida a trámite. Contiene más de mil testimonios de médicos y de otros profesionistas cubanos sometidos al mismo esquema en al menos 100 países.