Como cada año, este 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. En las distintas ciudades de México habrá manifestaciones en favor de este derecho de salud para las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Te contamos sobre las convocatorias para manifestarse en Ciudad de México y Estado de México en este #28S.

Ciudad de México

La colectiva Luchadoras ha convocado a una reunión en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, a las 14:00 horas de este miércoles, para realizar actividades antes de salir hacia la manifestación.

El llamado es para que las y les manifestantes puedan llevar cartulinas y playeras para pintarlas con consignas entre todas.

Se trata de una marcha transinclusiva, pues se convoca a mujeres, personas no binarias y hombres trans, quienes también tienen la capacidad de gestar y acompañan la lucha.

Luchadoras pide a les y las asistentes llevar cubrebocas y pañuelos verdes, que son símbolo de la lucha por el derecho a decidir.

Las colectivas Juntrans, Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género, Red de Juventudes Trans y otras también asistirán a esta manifestación del #28S.

La concentración será a las 15:00 horas en la esquina del Hotel Le Méridien.

Esta convocatoria también recuerda que la lucha por los abortos seguros también es para hombres trans, personas no binarias y personas transmaculinas.

Estado de México

Organizaciones como DDSER Edomex y Marías Aborteras, entre varias otras, también saldrán a marchar este 28 de septiembre.

Un total de 26 grupos han llamado a una reunión en el Parque Vicente Guerrero, este miércoles, a las 14:00 horas.

Alternativas viales en CDMX

Las autoridades capitalinas han advertido que, debido a las movilizaciones, las personas deben tomar precauciones viales al salir.

El Metrobús anunció que habrá ajustes operativos en las líneas 1, 3, 4 y 7 debido a las marchas del #28S y otras movilizaciones ciudadanas.

Al mediodía, está cerrada la circulación en Calzada San Antonio Abad, con dirección al norte, a la altura de Avenida del Taller.

También se encuentra cerrada la circulación en José María Pino Suárez, a la altura de Uruguay, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Con información de El Financiero