El camino para llegar a la eliminación del horario de verano ha sido largo, y está a solo un paso de terminar. Cámara de diputados aprobó la propuesta  del presidente López Obrador que propone acabar con el horario de verano que fue creado hace 26 años y ahora solo queda que el Senado haga lo propio.

La votación fue contundente: 445 a favor, ocho en contra y 33 abstenciones.

En la reforma se lee que «la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos» y que «el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular«, ambos puntos tema constante de discusión entre especialistas.

Pero las discusiones pendientes no han detenido la intención de eliminar el horario de verano, ante los cuestionamientos por las bajas de ahorro de energía (lo que fue confirmado por el propio Fideicomiso para el Ahorro de Energía) y las posturas de cámaras empresariales a favor de mantener los cambios.

En la presentación del dictamen en la cámara, el diputado Manuel Rodríguez Gonzáles dijo que con esta aprobación «la ley vuelve a ser justa para los mexicanos que buscan disfrutar  de su descanso, sin alteraciones, para levantarse«.

La aprobación es tajante. La nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos elimina la antigua Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y en ella se lee que «en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias«.

No obstante, el horario de verano seguirá vigente para algunas zonas. Los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos mantendrán los cambios de horario dada la integración «laboral social, cultural y económica» con Estados Unidos.

Como se contemplaba desde la iniciativa del presidente López Obrador esta nueva ley entrará en vigor este mismo año. Una modificación de último momento cambió la fecha del 1 de noviembre al 30 de octubre (si hay previa aprobación del Senado y publicación por parte del presidente), de manera que el horario de verano que termina este mismo mes sería el último de México.

Cuándo se cambia (por última vez) el horario

El próximo y potencialmente último cambio de horario, se hará el 30 de octubre. La mayoría del país deberá hacer el ajuste, retrasando el reloj una hora antes de ir a dormir, por la noche del sábado 29 de octubre.