Es importante que las juventudes mexiquenses conozcan sobre la cultura tributaría ya que es necesaria para la contribución al gasto público y así evitar la evasión en esta materia mencionaron las y los ganadores del primer lugar en el Maratón Digital de Conocimiento de Cultura Tributaria del Colegio de Contadores Públicos de México en conjunto con la firma KPMG, quienes representaron a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

La cultura tributaria consiste en todos aquellos servicios y trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya sea de manera presencial o en línea. En este sentido, el maratón está diseñado para simular el ejercicio y los retos a los que se enfrentan los contadores públicos día con día, a través de una serie de preguntas sobre lo que es la cultura tributaria y un caso práctico donde las y los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos.

El Equipo Verde de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMéx, está conformado por Karen Libertad Medina Macedo, Michel Becerril Becerril, Jorge Millán Saavedra, Diana Laura Varela De La Cruz, Leilani Higuera Soto, Eliab Atlai Martinez Lechuga, María de Jesús Zamora Achiquen y es asesorado por Jorge Mercado Villafaña.

Para la conformación de este equipo el estudiantado se preparó durante más de un mes para presentar un examen selectivo de manera interna y posteriormente, aquellos que son seleccionados, llevan a cabo una preparación en temas fiscales, en donde cada estudiante se especializa en un área específica para que, en conjunto con su asesor, llevan a cabo una retroalimentación.

“Este apoyo que se va generando dentro del equipo es muy importante, ya que te motiva a seguir estudiando, ir leyendo más a fondo, tratar puntos más específicos que son abordados en este tipo de concursos” enfatizaron.

Las y los galardonados, comentaron que en México se tiene la obligación de contribuir al gasto público, sin embargo; una parte de la población no cuenta con la información o el conocimiento de aportar a través de los impuestos, es por ello desde la contaduría se busca contribuir a la difusión de temas fiscales a través de actividades como lo es el Maratón.

El Equipo Verde compitió contra 147 estudiantes de distintas universidades del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad La Salle, entre otras.

Las y los estudiantes coincidieron que se sienten sumamente orgullosos ya que es la primera vez que participan en este certamen de conocimientos, además de que se sienten motivados para participar en más maratones en distintas áreas del conocimiento y seguir representando a la universidad poniendo en alto los colores verde y oro.

Por su parte, Jorge Mercado Villafaña, asesor del proyecto, mencionó que dentro de estos concursos participan las mejores universidades del país como es el caso de la UAEMéx, por lo que le es un gran honor el preparar a jóvenes que han puesto en alto el nombre de la universidad en distintos ámbitos de la contaduría pública.

Finalmente, agradecieron a la Autónoma mexiquense por permitirles representarla dentro de este maratón y destacaron que este tipo de ejercicios les ayuda a su formación como contadores y contadoras públicas, ya que les permite reforzar y poner en práctica conocimientos que han aprendido dentro de la licenciatura para ser profesionistas mejor preparados que puedan ayudar a aquellas personas en materia de cultura tributaria.