La suspensión al proceso contra Jesús Murillo Karam, creador de la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa e imputado por tres delitos relacionados a ello, llegó a oídos del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional.

Cuestionado por la resolución que ha intensificado los señalamientos por opacidad en las investigaciones, el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que la resolución concedida por una juez de la Ciudad de México (CDMXno implicará la liberación del ex Procurador de Justicia.

Ante ello, y tras abogar por el derecho de Karam a defenderse, el mandatario aseguró que la Fiscalía General de la República (FGRreforzará las denuncias por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia; mismos que derivaron en su vinculación a proceso, el pasado 24 de agosto.

No es un asunto del presidente. Ese es el proceso que se está llevando a cabo. Nosotros tenemos el compromiso de aclarar esta situación”, aclaró en su tradicional mañanera de este 29 de septiembre.

“Es un proceso lega. Él tiene derecho de defenderse. La Fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam fue responsable de la verdad histórica. (…) Él tiene derecho a defenderse, pero la FGR va a fortalecer su denuncia con elementos y pruebas”.

AMLO insistió en apegarse al reporte de la Comisión

La resolución de la jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, se aúna a “las bombas” (entre filtraciones, informes y señalamientos) que en esta semana han estallado respecto a los 43 normalistas desaparecidos.

Una de éstas, fue la orden de la FGR para cancelar 21 de las 83 órdenes de aprehensión (20 contra militares) dictadas contra funcionarios, militares y miembros de Cárteles Unidos, en agosto pasado. Cabe señalar que esta información formó parte de una filtración del medio, El País, sin embargo, fue confirmada y apoyada por el propio López Obrador.

Esto, al asegurar que las órdenes inhabilitadas eran contra personajes no implicados en el informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia (COVAJ). Así lo volvió a aseverar este jueves, cuando, además, aclaró que en el reporte sólo se incluyen a cinco militares de alto grado y no 20 como se señala: “Los otros 15 no sé. Me imagino, son soldados”, comentó.

“¿Por qué meten a los 20 pensando que con eso se iba a dar una revelación del Ejército e íbamos a dar marcha atrás? (…) Yo di la instrucción al (secretario) de la Defensa Nacional que cumpliera con el informe: que los cinco responsables debían asumir su responsabilidad”.

En tanto, el mandatario aseguró desconocer quiénes son los militares cuyas órdenes de aprehensión fueron canceladas.

Por Infobae