En entrevista con diversos medios de comunicación, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que, en lugar de modificar únicamente el artículo quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, desde la Cámara Alta buscarán una estrategia integral que fortalezca la Seguridad Pública.

En este sentido, el priista resaltó que, sin excepción, todos los Grupos Parlamentarios que integran esta Cámara trabajan de forma conjunta para impulsar la modificación que, además, favorezca la labor de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, a fin de que, en cierto tiempo, los miembros del Ejército y la Marina puedan regresar a sus cuarteles.

Sin embargo, dejó claro que no se someterán al “candado” de apresurar los procesos legislativos, por lo que dejó la puerta abierta a otras vías, por lo que no necesariamente quedará resuelto este 5 de octubre, como marca la Ley.

Finalmente, el exsecretario de Gobernación insistió en que prevalece la idea de garantizar la seguridad de la ciudadanía de manera integral, sin limitar el número de años que este proceso pueda llevar.