La madrugada de este 29 de septiembre se originó la tormenta tropical ‘Orlene’ en el Pacífico mexicano, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este sistema, formado a partir de la depresión tropical ‘DIECISÉIS-E’, se localiza a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 600 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco y refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.

El evento presenta vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noreste a 20 k/hr.

La circulación de este sistema provocará chubascos con lluvias puntuales fuertes en MichoacánColima Jalisco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de las entidades mencionadas.

De acuerdo a los pronósticos de trayectoria, la tormenta Orlene podría convertirse en huracán categoría 1 el día viernes 30 de septiembre aproximadamente a las 13:00 horas e ingresar a territorio mexicano el martes 4 de octubre como ciclón post-tropical.

Ante esta situación, la Conagua recomienda a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.