La Secretaría de Marina-Armada de México informó que este mediodía se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa a los 201 años de la Creación de la Armada de México y Presentación de la Emisión de la Moneda Conmemorativa expedida por el Banco de México; además de Ascensos por Mérito Especial y Menciones Honoríficas al personal naval, en el Salón Candiles del edificio sede de esta Institución.

Este acto fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por la Licenciada Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México; Senadora Verónica Martínez García, Presidenta de la Comisión de Marina de la H. Cámara de Senadores; así como de autoridades navales y civiles.

En el marco de la conmemoración de los 201 años de la Creación de la Armada de México se hizo entrega de insignias por ascenso, mención honorífica y citaciones por méritos especiales al personal naval que se ha destacado en operaciones sobresalientes a beneficio de nuestro país.

Asimismo, en esta significativa fecha, el Banco de México presentó la moneda de 20 pesos conmemorativa al Bicentenario de la Armada de México que tiene forma dodecagonal; en el anverso ostenta el escudo nacional y en el reverso muestra la imagen del Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, la goleta Iguala y la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA).

En su oportunidad, la Gobernadora del Banco de México afirmó que “es un honor unirse a los festejos del Bicentenario de la Marina, de la mejor manera que puede hacerlo, poniendo en circulación una moneda conmemorativa que contribuya a enaltecer las contribuciones de este instituto armado en la vida nacional, otorgándole un lugar privilegiado en la numismática”.

“Esta nueva moneda se suma a otras piezas conmemorativas que el Banco de México ha puesto en circulación como la alusiva al 50 Aniversario de la aplicación del Plan Marina. Así, el Banco de México reconoce la importancia y la contribución de la Secretaría Marina al desarrollo nacional”, agregó.

Posteriormente, se proyectó un video de la elaboración de citada moneda y de su puesta en circulación nacional, siendo para la Armada de México una distinción que representa el trabajo diario que las y los marinos navales realizan a favor de nuestro país.

Por su parte, el Almirante Secretario de Marina aseguró que “en el marco de esta conmemoración exaltamos los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, que a través del tiempo han permanecido inalterables en nuestras filas”.

“En este aniversario nos honramos de contar con una moneda conmemorativa a los dos siglos de nuestra encomienda a favor de nuestra patria; se trata de una pieza numismática que nos honra y distingue. Su valor, además de ser económico, es histórico y cultural, toda vez que simboliza nuestra travesía como Institución desde 1821”, indicó.

Cabe recordar que la Creación de la Armada de México se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.