La diputada federal de Morena y activista trans, María Clemente García, presentó una iniciativa para regular el trabajo sexual en México.

La propuesta contempla adicionar un nuevo capítulo para considerar al trabajo sexual dentro del catálogo de trabajos especiales en la Ley Federal del Trabajo.

Este jueves 6 de octubre, María Clemente García compartió en su cuenta de Twitter: “Este es nuestro momento compañeros y compañeras trabajadoras sexuales”.

Con su iniciativa, la diputada busca que se reconozca al trabajo sexual como una actividad laboral lícita entre personas que sean mayores de edad.

“Estamos justificando con el espíritu de poder promover que las dependencias encargadas de garantizar los derechos de los trabajadores, en este caso la Secretaría del Trabajo, pueda con base en la ley que le rige articular y promover política pública para generar bienestar, seguridad social y condiciones dignas”, señaló García en una conferencia de prensa.

Además, se mencionó que esta práctica sea denominada como una actividad que se ejerce en la vía pública, establecimientos mercantiles o por medios digitales.

En la presentación de la propuesta, que se encuentra en la Gaceta de la Cámara de Diputados, explicó que hay dos premisas obligatorias para que sea trabajo sexual y no trata de personas, entre ellas está la justa retribución y el consentimiento mutuo.

“Los delitos de trata de personas que tengan relación con el ejercicio del trabajo sexual, se sancionarán de conformidad con la ley en la materia”, se mencionó en el documento.

n la publicación, se destacó que tanto las trabajadoras sexuales como los usuarios están obligados mutuamente a evitar riesgo de contagio de enfermedades o infecciones, pues el incumplimiento de esta disposición traerá responsabilidades civiles o penales.

María Clemente García, de 36 años, es una diputada que fue elegida como legisladora de la Ciudad de México para el periodo 2021-2024.

Además, ha sido reconocida como una defensora de los derechos de la comunidad LGBT+.