La Fiscalía de Guerrero analiza el video de José Alfredo Hurtado, El Fresa, identificado como presunto líder de La Familia Michoacana, sobre los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan, a fin de corroborar su validez y poderlo tomar como dato de prueba.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la fiscal Sandra Luz Valdovinos dijo que dicho video les está dando una nueva línea de investigación que están siguiendo como otras.

“Se está analizando su contenido, estamos viendo coincidencias y tomando líneas de investigación. Tenemos que analizar el video de manera científica y toda la información que de él se desprenda para poder nosotros considerarlo como un dato fehaciente dentro de la carpeta de investigación”, indicó.

En el video de más de 10 minutos y difundido en redes sociales, presuntamente El Fresa asegura que el objetivo de la masacre era él, así como el alcalde Conrado Mendoza y el padre de éste, Juan Mendoza, con quienes supuestamente se iba a reunir para tratar un tema de seguridad ante el anuncio del regreso de Los Tequileros.

“El atentado era en contra de mi persona, y por supuesto contra Conrado y contra su papá, alguien de ahí del pueblo fue el que traicionó. Yo vivo en San Miguel, tengo mi casa a una cuadra de la presidencia, yo creo que todo mundo la conoce y todo mundo sabe dónde vivo”, narró en la grabación.

Ante esta revelación de que El Fresa vivía en San Miguel Totolapan, la fiscal de Guerrro aseguró que no tenían ningún reporte de ubicación exacta, sólo indicios de que había presencia de La Familia Michoacana en Tierra Caliente.

«Como tal reporte no, no teníamos un reporte que nos señalara lugar, ubicación exacta, nombre exacto, teníamos indicios de presencia de La Familia en Tierra Caliente, pero un reporte con ese dato preciso no”, aseguró.

Fueron 40 los agresores en San Miguel Totolapan; ataque duró 15 minutos

A San Migue Totolapan llegaron 40 personas armadas y en dos inmuebles atacaron a los presentes, aseguró la fiscal de Guerrero, quien agregó que de acuerdo con los datos que tienen hasta el momento el ataque duró de 10 a 15 minutos.

Detalló que un primer ataque ocurrió en la presidencia municipal y la segunda agresión fue en una casa que aún no determinan si pertenecía al alcalde o a su padre, lo cual aún están investigando.

Reconoció que las fuerzas estatales tardaron en llegar al lugar ante bloqueos y a que la zona “geográficamente no es fácil de accesar”; sin embargo, aseguró que “afortunadamente” había presencia de militares en el área, quienes fueron los primeros en atender el reporte.

“Efectivamente, tendríamos que haber llegado las autoridades estatales, eso tardó un poco más, pero afortunadamente había presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y es que fue posible que ellos llegaran de la manera más rápida e inmediata. El área no es geográficamente fácil de accesar, aunado a que hubo bloqueos que no permitieron agilizar el acceso”, indicó.

Fuente: excelsior