Con 92 personas asesinadas el lunes 31, octubre se convirtió en el mes más violento en lo que va de 2022, con un total de 4 mil 481 homicidios dolosos, 80 casos al día en promedio, de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra supera a mayo del presente, cuando las autoridades reportaron un total de 2 mil 472 asesinatos, un promedio diario de 79.7 casos.

Hasta el momento, marzo de 2020 sigue siendo el mes más violento de la presente administración, y de la historia, desde que se realiza el conteo, con 2 mil 585 personas asesinadas, un promedio de 83.4 casos por día.

La compilación realizada por el SESNSP, en el informe Víctimas reportadas por el delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) establece que agosto de 2020 fue el segundo mes más violento del actual sexenio con 2 mil 524 asesinatos, 81.4 casos diarios en promedio.

Lunes violento

Durante el último día de octubre del presente año, Tamaulipas fue la entidad con más homicidios dolosos reportados, con 12 casos; seguido de Michoacán con 9 personas asesinadas.

En Baja California se cometieron 8 asesinatos, en Guanajuato se cometieron otros 7, en Jalisco hubo 6 personas asesinadas, mientras que Morelos, Oaxaca y Sonora reportaron 5 homicidios dolosos por entidad.

Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí registraron, cada uno, 4 personas asesinadas el lunes pasado; la Ciudad de México, el Estado de México, Quintana Roo y Veracruz reportaron 3 asesinados por entidad.

Chihuahua, Colima, Durango y Guerrero registraron 2 personas asesinadas, cada uno, mientras que con un caso se reportaron Chiapas, Nayarit y Puebla, para el total de las 92 víctimas de homicidio del 31 de octubre.

Fuente: excelsior