El ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, René Gavira Segreste, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, informó la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Fiscalía explicó que el subalterno y mano derecha del ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle, presuntamente firmó como apoderado legal de Liconsa un contrato que le permitió autorizar diversas adquisiciones ilícitas entre 2019 y 2020, cuando dejó su puesto.

Según la FGR lo presuntos delitos cometidos por René Gavira Segreste contravienen lo estipulado en el artículo 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Se llevó a cabo audiencia de imputación ante la Jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en la que se solicitó la vinculación a proceso en contra de René ‘G’, por el delito referido, al considerar que de los datos de prueba expuestos por la FGR se acredita la existencia de los hechos que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado participó en la comisión de la conducta imputada”, informó la Fiscalía.

La Jueza de Control fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía realice la investigación complementaria e impuso medidas cautelares a René Gavira, quien deberá acudir cada quince días a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional.

Al ex titular de Administración y Finanzas de Liconsa también se le prohibió salir de la Ciudad de México y el área metropolitana y mantener contacto con testigos del caso.

De acuerdo con la FGR, este es uno de los varios casos en contra de Gavira, quien tiene otra causa penal por el presunto uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex.

Fuente: AN