La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que preside Jerome Powell, subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva, hasta un rango de entre 3.75 y 4 por ciento, y prevé continuar este movimiento ante una inflación que sigue al alza. 

«La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación», refirió.

De acuerdo con analistas, la subida de la tasas de interés no ha sido tan alto desde principios de 2008, y el ritmo de las subidas de la Fed este año, en 3.75 puntos básicos de endurecimiento después del movimiento esperado, ha tenido alzas más duras a las que recurrió en la década de 1980 con Paul Volcker, ex presidente de la Fed.

El Comité de la Fed dijo que busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. 

«En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3.75 a 4 por ciento», refirió. 

En tanto, prevé que los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2 por ciento en el tiempo.

Por lo anterior, manifestó que la Fed tomará en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera. 

Este 2 de noviembre, los mercados permanecen cerrados en México, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán de la especulación en los mercados internacionales.

De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio interbancario «bajó a 19.52 pesos» por dólar.

Fuente: Milenio