Aunque la reforma constitucional para extender hasta 2028 la intervención del Ejército en labores de seguridad pública ya obtuvo la aprobación de la mayoría de los Congresos estatales, las fracciones de Movimiento Ciudadano y del PAN en el Congreso de Jalisco anunciaron que solicitarán que se realicen mesas de análisis sobre el tema antes de que la minuta se vote en el pleno del Poder Legislativo.

El coordinador de la bancada emecista, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, informó que solicitará a la Junta de Coordinación Política que invite al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a académicos, especialistas, activistas, empresarios, periodistas y autoridades, para analizar y discutir la reforma.

“En Jalisco reconocemos y respetamos la labor de las Fuerzas Armadas, pero sabemos que México sí tiene opción de un mejor modelo de seguridad fortaleciendo las policías locales”, dijo.

El planteamiento fue respaldado por la coordinadora del PAN, Claudia Murguía Torres, argumentó que será un valioso ejercicio de consulta. También apoyaron la iniciativa la senadora Verónica Delgadillo, Clemente Castañeda y la diputada federal Mirza Flores.

La modificación constitucional está lista para publicarse en el Diario Oficial de la Federación, pues ya fue aprobada por los Congresos locales de Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esperaría a que todos los Poderes Legislativos estatales se pronuncien sobre el tema y le solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación acudir a todos los Congresos locales para saber “quién es quién” y que los legisladores locales asuman su responsabilidad.

Fuente: El Informador