Al dar a conocer un informe sobre la situación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, su director, dijo que en la actualidad se ha conformado como el quinto banco más grande en México, por arriba de HSBC y Scotiabank. Informó que se ha realizado una colocación “histórica” en esta administración con 463 mil millones de pesos.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario aseveró que se ha reducido el índice de descapitalización y es una institución con fortaleza financiera con mucha capacidad de crédito hacia adelante pues el porcentaje de morosidad es de 1.9 por ciento cuando el promedio en México de las instituciones financieras es de 2.2 por ciento

Indicó que el financiamiento a gobiernos estatales alcanzó 216 mil millones de pesos, con 15 entidades con financiamiento de obra nueva y 9 más a reestructura y refinanciamiento de créditos. Entre los que han contratado crédito para obras destaca Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Nuevo León, entre otros.

Además se ha iniciado el financiamiento para gobiernos municipales, otorgando créditos a 207 municipios, 130 de los cuales no cuentan con financiamiento a largo plazo, de los cuales 90 se encuentran en el sur-sureste del país. Mendoza dijo que en infraestructura social se han asignado 3 mil 235 millones de pesos para obras de drenaje, alcantarillado e infraestructura básica.

En infraestructura energético indicó que se han canalizado recursos para las refinerías a de Tula y Salina Cruz; se diseñó un programa para proveedores de Petróleos Mexicanos y Banobras participó en la adquisición de la refinería de Deer Park.

Asimismo, se ha participado en el financiamiento de varias obras de vialidad asociadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como en los tramos 1 y 4 del Tren Maya.

Fuente: La Jornada