La Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se ha mantenido como el principal obstáculo al cual se enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

En el marco de la Vigésima Primera Sesión Ordinaria de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, advirtió que la violencia digital es un fenómeno alarmante, ya que el Internet y las redes sociales se han utilizado para violentar la intimidad, la imagen, así como la dignidad y la privacidad de las mujeres.

Al participar en el panel 1, titulado Impacto de la violencia de género y la violencia política en los derechos político-electorales de las mujeres, Ravel estableció que un reto importante en este contexto consiste en “cómo inhibir efectivamente esas expresiones cuando se realizan desde el anonimato, sin vulnerar el derecho a la libertad de expresión”.

“Una herramienta fundamental es concientizar sobre el impacto que tienen este tipo de publicaciones, lo que pasa en el mundo virtual no se queda ahí, trasciende”, recalcó Ravel.

Durante su intervención, insistió en la necesidad de incorporar la Tres de Tres contra la violencia a la legislación “para evitar la existencia en criterios dispares y mandar mensajes revictimizantes a las mujeres”.

Presentan Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021

En este primer panel, la Directora de Desarrollo de Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eloina Meneses, presentó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 y su impacto en la participación política de las mujeres.

Esta Encuesta captura información sobre las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más y permite identificar diferentes tipos de violencia como la física, psicológica, sexual, económica o patrimonial. Además, la ENDIREH permitió recolectar información en los distintos ámbitos en los que una mujer puede experimentar violencia: en el de pareja, escolar, laboral, comunitario o familiar, dio cuenta Meneses.

Se han detectado 132 simulaciones de vínculos con grupos indígenas y afromexicanos

Por su parte, la Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, Anabel López Sánchez, participó con el tema “Usurpación de identidad, violencia política contra mujeres indígenas y afromexicanas”.

Durante el último Proceso Electoral, subrayó, el INE detectó 132 aspirantes que simularon vínculos con grupos indígenas y afromexicanos. “Esto quiere decir que la simulación es una práctica recurrente y es una responsabilidad de los partidos políticos porque éstos tienen la facultad del registro de las candidaturas”, dijo López.

Persisten retos para garantizar igualdad sustantiva de los derechos político-electorales

Una vez alcanzado el principio de paridad en todo, en México existen tres grandes retos para transitar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva en el disfrute de los derechos político-electorales, aseguró la Consejera Norma De la Cruz Magaña.

Durante el panel 2, titulado El principio de paridad como derecho humano de las mujeres, explicó que el primer reto es proteger el derecho al voto de todas las mujeres.

El segundo, alcanzar la paridad en la integración en los órganos de representación popular: federales, locales y municipales, incluyendo los sistemas normativos indígenas. Es decir, “no sólo a nivel numérico en algunos cargos, sino de manera horizontal y transversal en todos los niveles”, precisó De la Cruz.

El tercer reto, detalló la Consejera, consiste en cómo las mujeres pueden ejercer los cargos de decisión y responsabilidad de manera plena y libres de violencia, una vez que los han conseguido.

Paridad es un principio orientador

Durante el segundo panel, la experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), Leticia Bonifaz Alfonzo, expuso sobre el tema “El principio de paridad como derecho humano de las mujeres”.

Bonifaz Alfonzo diferenció que la paridad es un principio y el derecho es a votar y ser votadas. “La paridad la tienen que garantizar como principio orientador”, en cambio, “las personas tenemos toda la garantía constitucional de votar y ser votados”, destacó.

Reto pendiente llevar la paridad al Poder Ejecutivo

A continuación, la Presidenta del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), Olga Viridiana Maciel Sánchez, disertó acerca de la Agenda pendiente en materia de Paridad y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La Consejera local de Baja California recordó que, en el Poder Ejecutivo federal, 67 hombres han ocupado el cargo de la Presidencia de México, frente a ninguna mujer. “Eso nos da un parámetro de lo que nos está faltando en materia de paridad”, aseveró.

De acuerdo con los registros, puntualizó Maciel Sánchez, en la última elección presidencial de 2018 se postularon cuatro hombres, frente a una mujer que fue postulada vía independiente. La actual Presidencia de México, insistió, está ocupada por un hombre cuyo gabinete se integra con 11 hombres y ocho mujeres, “lo cual nos habla de que todavía no existe una paridad”.

Presentan estudio de evaluación de la VPMRG realizado por la UNAM

En el tercer y último panel, la Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), Serena Eréndira Serrano Oswald, presentó el estudio “Diseño de una metodología triangulada de indicadores cualitativos y cuantitativos, que evalúe la prevalencia de la violencia política por razón de género en México y su impacto en el ejercicio de los derechos políticos de las candidatas a puestos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2020-2021”.

Esta investigación fue realizada con el financiamiento del INE a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación e incluye un análisis cualitativo y cuantitativo, un estudio de medios noticiosos privados y redes sociodigitales, así como un estudio de alternativas de resiliencia de mujeres frente a la Violencia Política en Razón de Género.