Como parte del esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y las Asociaciones Municipalistas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon inauguró hoy el Primer Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, con la asistencia de más de 300 presidentes municipales y representantes de gobiernos estatales de distintas ideologías políticas. 

El secretario de Relaciones Exteriores destacó la prioridad de la Cancillería de buscar, acompañar, reforzar y complementar la agenda internacional de los municipios, con el apoyo de las áreas competentes de la institución y las representaciones diplomáticas en el exterior, para lo cual se propuso el desarrollo de un convoy de misiones al exterior para municipios. El objetivo es apoyar a los municipios en sus tareas de promoción económica y de atracción de inversiones para el beneficio de sus localidades.

El canciller Ebrard resaltó que “2023 va a ser un año clave para México […] se está acelerando el “reshoring”, quiero decir, relocalización de empresas y de inversiones. […] tenemos una gran oportunidad de ir a tocar las puertas, de presentar lo que queremos, lo que pensamos, lo que estamos haciendo, que nos conozcan y traernos esa inversión a México, por eso les estamos invitando el día de hoy”.

En su mensaje, el secretario anunció que la primera fase estará enfocada en el corredor California, para el desarrollo de agendas sustantivas con empresas del sector tecnológico, principalmente. En una segunda fase, se contemplará una gira en el corredor de Asia-Pacífico, con el objetivo de lograr acuerdos económicos y de inversión; y finamente, en el corredor europeo. Propuso a los municipios mexicanos que hagan uso del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y así optimizar el establecimiento de esquemas de cooperación triangular y regional con la concurrencia del sector público y el privado.

Para finalizar, el canciller Marcelo Ebrard señaló que, mediante el trabajo conjunto con los presidentes municipales del país, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se construye un modelo de colaboración institucional para su internacionalización y se refrenda su voluntad de colaboración para seguir trabajando a favor del desarrollo de los municipios mexicanos. “Esta reunión tiene una implicación que es la planeación del 2023 […] tenemos 80 embajadas, 64 consulados y somos parte de 250 organismos internacionales […] ¿qué podríamos hacer juntas y juntos? ¿cómo podemos incidir? […] vamos a multiplicar lo que hemos logrado con algunas ciudades”. “Hemos visto en la realidad el impacto que tiene la gestión internacional”, remarcó.

El secretario de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de Querétaro, Querétaro, y vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC); Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, y secretaria general de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac); César Garza Villareal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm); Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, Yucatán, y presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México; y Ximena Escobedo Juárez, directora general de Coordinación Política de la SRE. 

Durante su intervención, el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, agradeció el esfuerzo de la Cancillería “para que podamos tener una visión global y que esta la podamos traducir en un trabajo desde lo local […] llevando lo mejor del mundo a los municipios, pero también llevar lo mejor de nuestros municipios a todo el mundo”.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, señaló que el Congreso representa “la oportunidad de los municipios de abrirnos camino, con ayuda de la Cancillería, al extranjero […] con la experiencia del canciller va a dar buenos frutos”.

Asimismo, el alcalde de Apodaca, César Garza Villareal, argumentó que se requieren “esquemas de coordinación como el que está impulsando el canciller, donde los municipios tengamos así, sin protocolos, fácil acceso de manera directa, a los programas que conectan a los territorios con el mundo”. “Acceso a fondos internacionales, servicios a mexicanos en el extranjero, recepción de inversión extranjera directa, todas esas oportunidades se van a abordar en este Congreso”, puntualizó. 

De igual forma, el alcalde de Tecolotlán, Arturo Saldaña Vázquez, externó que “a través de las distintas asociaciones de alcaldes y alcaldesas de nuestro país vamos a iniciar una gran ruta de trabajo” con el Gobierno de México, a través de la Cancillería.

Así también, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, subrayó que, “sin duda, la mejor estrategia de mercadotecnia para poder posicionar a México en el mundo es a través de sus ciudades […] y eso es lo que queremos nosotros hacer con el trabajo en equipo con la Cancillería”. “Vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad de hacer un equipo conjunto para lograr posicionar de manera turística, comercial, industrial, nuestras ciudades y tener esas ventajas competitivas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de impulsar el desarrollo y economías de todos los municipios de nuestro país posicionándolos en el exterior, brindándoles la asistencia y apoyo necesario para el bienestar de sus comunidades.