La senadora integrante de la Bancada Naranja, Verónica Delgadillo, y la apneísta mexicana Camila Jaber presentaron este viernes dos propuestas para transitar a un nuevo modelo de relacionarse con animales y que procure la protección de mamíferos marinos, entre los que se encuentran los delfines, lobos marinos, manatíes y osos polares.

La Senadora de Jalisco explicó que estas dos propuestas ciudadanas consisten en una iniciativa para crear santuarios y centros de rehabilitación para los mamíferos marinos, así como en una lista de observaciones para mejorar un dictamen aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y que será discutido próximamente en el Senado respecto a la prohibición de utilización de mamíferos marinos en espectáculos.

La también activista Camila Jaber aseguró que la iniciativa ciudadana que propone la creación de Centros de Rehabilitación y Reintegración de Mamíferos Marinos pondría a México a la vanguardia en bienestar animal. Con esto, los mamíferos marinos estarían en corrales de mar y ya no en los tanques. «Esto es que solamente exista la tenencia de estos animales en corrales marinos fuera de peligro, no en zonas de tráfico marítimo. Ya es inaceptable que se encuentren en tanques de concreto. El fin es la rehabilitación bajo cuidado humano, la reintegración a su hábitat natural, y los candidatos que no sean posibles que se liberen darles una vida digna y un retiro digno», explicó.

Esta propuesta también plantea prohibir la reproducción de los mamíferos marinos en cautiverio con fines de entretenimiento.  Respecto a la minuta de la Cámara de Diputados -que reforma y adiciona el artículo 60 bis a la Ley General Ley de Vida Silvestre-, Jaber planteó la necesidad de incorporar tres puntos importantes para fortalecerla:

1.     No más capturas de mamíferos marinos de vida silvestre.

2.     No más reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, a menos que sea para la reintegración o repoblación a su hábitat natural de especies en peligro de extinción.

3.     No más mamíferos marinos en tanques de concreto, albercas o cualquier otro espacio que tenga condiciones distintas a su espacio natural.

«Existen muchas evidencias, testimonios, reportes y denuncias que dejan claro que el modelo actual no asegura el bienestar físico, emocional ni social de los delfines que se encuentran en cautiverio. Es importante que esto cambie, es importante que esta explotación y abuso animal ya no sean justificadas con fines de entretenimiento», expresó. Jaber aseguró que los mamíferos marinos en cautiverio padecen estrés y ansiedad debido al encierro en espacios reducidos y poco profundos, así como daños por exposición al sol y productos químicos como el cloro.

A su vez, la senadora Verónica Delgadillo manifestó que estas dos propuestas, que hará llegar a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, representan un nuevo modelo de la relación de la humanidad con los animales en el que el negocio no esté a costa del sufrimiento y la integridad de otros seres vivos.

«Tenemos muy claro que la forma en la que una sociedad trata a sus animales también demuestra su nivel de desarrollo y no podemos ser insensibles ante el sufrimiento de los animales. Esta iniciativa ciudadana lo que busca es proponer un nuevo modelo de relacionarnos con los animales, un nuevo modelo de tener un acercamiento con los delfines y mamíferos marinos, entendemos que hay una industria detrás de ella, entendemos que hay muchas familias que también dependen de ella, lo que proponemos es que ellos también se beneficien de este nuevo modelo, pero siempre procurando el cuidado y bienestar de delfines y mamíferos marinos», expresó.

«Queremos que este nuevo modelo le dé trato digno a los delfines y a los mamíferos marinos, que estén en condiciones en donde puedan desarrollarse plenamente y que su bienestar nunca se vea comprometido. Esta iniciativa ciudadana nos invita a ponernos frente a un nuevo lugar en donde la explotación no siga siendo un espectáculo, sino que nos relacionemos de una mejor manera con los animales. Jamás el desarrollo humano o el desarrollo económico puede estar a costa de la integridad de otro ser vivo», puntualizó.

En la elaboración de estas dos propuestas participaron distintas organizaciones como Conservación de Mamíferos Marinos; la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama; AnimaNaturalis; Producciones Serengueti; Fondo Internacional para el Bienestar Animal – IFAW Latinoamérica; Red de Bienestar Animal de Mamíferos Marinos (REBIMAR); Casa Wayuú AC; World Animal Protection UK; The Dolphin Project; Marea Azul; Abriendo Jaulas-Abriendo Mentes; Empty The Tanks México; Moce Yaxcuxtal; CATCA Environmental and Wildlife Society; Grupo Gema del Mayab; Naturaleza Animal, ASPASDEM; Protectora Nacional de Animales; Reserva para la Protección de Fauna, Flora Silvestre, Doméstica y Medio Ambiente; Centro para la Diversidad Biológica y la Fundación Marea en México.