El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y los equipos del programa IMSS-Bienestar revisaron el progreso de los proyectos estratégicos para impulsar y avanzar en implementar el Plan de Salud IMSS-Bienestar.

Durante la reunión que encabezó el director general del IMSS, acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el Plan de Salud para el IMSS-Bienestar representa la entrada del Modelo de Atención Integral a la Salud, en donde se cuenta con un presupuesto para fortalecer las áreas necesarias.

Subrayó que es el momento de crecer y fortalecer al Instituto, tanto en el Régimen Ordinario como en el programa IMSS-Bienestar, “un caso excepcional que requiere de más manos y de más personas”.

Zoé Robledo refirió que el gobierno federal tiene el propósito y la disposición de ayudar en donde sea necesario, así como los gobiernos estatales que se sumaron a esta estrategia.

Recordó que los cinco elementos estratégicos que han hecho que el programa de salud sea exitoso son: mantenimiento y conservación de la infraestructura, equipamiento, contar con el personal Médico y de Enfermería, las convocatorias nacionales e internacional, las residencias cortas y el abasto de medicamentos.

Destacó que con la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar en los 12 estados programados para este año, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, se modificará la calidad de la atención médica de 20 millones de personas.

“Tomamos el camino correcto porque está la fortaleza del Instituto y sus 80 años, y la experiencia de IMSS-Bienestar y sus 43 años, y la unidad de personas que enfrentaron una situación inédita en la pandemia y que salimos adelante”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave, Cuitláhuac García Jiménez, expuso que la entidad tiene 758 Centros de Salud, parecidos a las unidades del IMSS-Bienestar y que administraciones pasadas dejaron en condiciones desfavorables, y 58 hospitales, de ellos ocho estaban en obra negra.

Refirió que se han invertido mil 309 millones de pesos para mejoramiento de 6 hospitales, 334 Centros de Salud y 16 Unidades de Apoyo. Además, el próximo año se invertirán mil 400 millones de pesos para el mejoramiento del resto de unidades y hospitales, así como la construcción de uno en el municipio de Nautla.

En el acto estuvieron presentes el secretario general del IMSS, Marcos Bucio; la directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar; Gisela Lara Saldaña; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta; así como los titulares de los OOAD en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz Norte y Veracruz Sur.

Posteriormente, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador de Veracruz de Ignacio de la Llave, Cuitláhuac García Jiménez, firmaron el convenio IMSS-Bienestar.

A este acto asistieron el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, doctor Gerardo Díaz Morales; la titular del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña; y las titulares del OOAD en Veracruz Norte y Veracruz Sur, doctora María de Lourdes Carranza Bernal y doctora María Magdalena Chiquito Rivera, respectivamente.