El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió, una vez más, en contra de los legisladores del Congreso de Guanajuato que votaron en contra de la reforma para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

Este lunes 7 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal reprochó a los diputados por no avalarla reforma para que el Ejército permanezca en las calles realizando labores de seguridad pública, cuando Guanajuato, destacó, es uno de los estados “con más violencia” en el país.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, los políticos que votaron en contra de que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se ocupen de labores de seguridad pública fueron los de la élite, “los de arriba”, especialmente, dijo, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

“¿Pero quiénes son los que votaron en contra? Los de la cúpula, los de arriba, estoy seguro de que la gente de Guanajuato piensa de otra manera, ¿cómo no va a pensar de otra manera? (…) Y los legisladores de Guanajuato, del PAN, votando en contra

En su participación, el presidente López Obrador exhibió una gráfica de homicidios durante el pasado fin de semana, en la que se muestra que la entidad registró 28 muertes a causa de este delito.

En este contexto, AMLO reprochó el voto de los legisladores, a quienes acusó de contar con “guardaespaldas” para protegerse de la violencia que sufre el estado, y advirtió que, “aunque no quieran”, el Ejército permanecerá en las calles de la entidad.

Ellos que no quieran, porque ellos traen hasta guardaespaldas, pero el pueblo de Guanajuato no, y están padeciendo de inseguridad. Pues si va a seguir el Ejército, y va a seguir la Marina y va a seguir la Guardia Nacional en Guanajuato; nada más lo digo para que no piensen que quedarán desprotegidos, porque hasta da qué pensar”

Y es que el pasado viernes 4 de noviembre, el Congreso de Guanajuato rechazó, con 22 votos a favor y 13 en contra, la reforma para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

Durante la sesión, el Partido Acción Nacional acusó al presidente de militarizar al país con la iniciativa, así como de generar violaciones a los derechos humanos.

“Esta injerencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública le resta los niveles de confianza y legitimidad de los que goza nuestro Ejército (…) El afán del Ejecutivo federal de endosarle a nuestras fuerzas armadas su estrategia fallida, pues ahora la milicia es la autoridad con más quejas por violación a los derechos humanos”, sentenció el legislador del blanquiazul, Rolando Alcántar.

Cabe destacar que el rechazo a la reforma se da a pesar de que el presidente López Obrador se pronunció un día antes, el 3 de noviembre, para que los legisladores votaran a favor de la iniciativa.

En su mañanaera, el mandatario mexicano advirtió que, aunque el bloque opositor vote en contra de la reforma, el Ejército no se retirará de la entidad, ya que, dijo, hay “tanta inseguridad y violencia” en Guanajuato.

“Con la misma claridad les digo, aún cuando vienen en contra, el Ejército va a continuar en Guanajuato, porque una cosa es la opinión de los de arriba y otra la soberanía popular. Estoy seguro que el pueblo de Guanajuato quiere que esté el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional”

Fuente: Infobae