En el margen de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el exmandatario, Vicente Fox, convoca a marchas en contra de su Gobierno porque ya no recibe una pensión de seguridad millonaria.

En días recientes, Fox convocó a un paro nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la propuesta de reforma electoral impulsada por López Obrador.

Aunado a esto, llamó al bloque opositor a congregarse en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. «Vamos a seguir adelante, esto que expreso: el Zócalo (está) abierto, además, los derechos de manifestación no se imploran, no hay que pedir permiso (…) ¡Zócalo! ¡Zócalo! ¡Zócalo!», dijo.

AMLO recuerda el ‘comes y te vas’

Al hablar sobre la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, el titular del Ejecutivo recordó el ‘comes y te vas’, hecho que hace referencia a un desencuentro de Fidel Castro, entonces mandatario de Cuba, en la Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo.

Este hecho fue calificado como un «incidente diplomático» y tiene como origen la Cumbre Extraordinaria de Las Américas, llevada a cabo del 18 hasta el 22 de marzo de 2002 (cuando Fox era presidente de la República) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Fue así que en una conversación telefónica fue difundida por el Gobierno insular, la misma charla se dio entre el entonces mandatario mexicano con su homólogo cubano Fidel Castro. Ahí Fox le expresó a Castro que su presencia en dicha cumbre representaba “una buena cantidad de problemas”. 

“Terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresas (…) y que me dejaras libre, y es la petición que te hago”, le pidió Fox a Catro en la llamada.

En ese orden de ideas, este lunes AMLO reprochó a Fox desde su mañanera al decirle que «el ‘comes y te vas’ es una vergüenza, una afrenta a nuestra política exterior».

Fuente: radio fórmula