La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte de realizar un proceso de relocalización de Asia a México en la tendencia de nearshoring.

“Esto es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá, y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región”, apuntó la funcionaria en comparecencia ante el Senado.

Agregó que no se debe olvidar que México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, “sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado”. 

Buenrostro también resaltó que es del mayor interés y prioridad para la Secretaría de Economía promover las inversiones en el Corredor Interoceánico, las cuales permitan el establecimiento de parques industriales y de cadenas productivas de sectores estratégicos, así como la posible relocalización de empresas trasnacionales de Asia a México.

México no quiere confrontación con EU ni Canadá

La titular de la Secretaría de Economía afirmó, además, que a México no le interesa en lo absoluto la confrontación con Estados Unidos, por lo que será el diálogo, la negociación y el derecho lo que resolverá cualquier diferencia comercial, algo que aplica también en el caso de Canadá.

“Estados Unidos es el principal socio comercial de México, mientras que nuestro país y Canadá somos los principales socios comerciales de Estados Unidos, por delante de China. Ambos somos socios estratégicos, el uno para el otro”, indicó.

La secretaria destacó que México y Estados Unidos son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente. La negociación y los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son una necesidad y un imperativo.

“A México no le interesa en lo absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones y en este último punto, también está incluida en los mismos términos la relación que tenemos con Canadá”, declaró Buenrostro.

La semana pasada, Buenrostro sostuvo reuniones virtuales con las representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá, en las cuales se acordó buscar una pronta solución a las consultas solicitadas bajo el T-MEC por diferencias con la política energética mexicana.

Fuente: Forbes