Con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, este martes compareció el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, presididas por los diputados Manuel Rodríguez González (Morena) y Reginaldo Sandoval Flores (PT), respectivamente.

Trabajar para alcanzar la seguridad y soberanía energética 

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) comentó que la CFE siempre ha mantenido una visión social, como una empresa destinada a beneficiar a la sociedad y sus costos no incluyen un margen de ganancia. 

Puntualizó que en su grupo parlamentario el titular de la paraestatal encontrará aliados dispuestos a trabajar para alcanzar la seguridad y soberanía energética de México, porque la CFE es una pieza clave para garantizar el bienestar de las familias, al ser la responsable de abastecer los hogares con tarifas bajas.

El costo del servicio de electricidad subió más que la canasta básica

Del PAN, el diputado Ignacio Loyola Vera dijo que la energía que genera la CFE es la más cara que se produce en el país. 

Subrayó que el servicio de electricidad fue el que más afectó el bolsillo de los hogares durante la primera quincena de octubre, con un alza de 17.4 por ciento, que es mucho más de lo que subió la canasta básica. 

Puntualizó que no se pierde la soberanía de México al permitir que empresas extranjeras generen energía, porque están en el país, es decir, “aquí está la inversión y las instalaciones, y si se da el caso de que las empresas extranjeras empezaran a abusar de los mexicanos se podrían requisar y expropiar todas esas plantas”. 

Generación de energía debe combatir y eliminar desigualdades

La diputada del PRI, Lorena Piñón Rivera afirmó que las políticas de generación de energía deben combatir y eliminar las grandes desigualdades en un marco de rectoría económica del Estado. Indicó que se debe generar la armonización necesaria para que los actores económicos y empresas productivas del Estado encuentren incentivos justos y sean partícipes de generar un alto crecimiento económico, participen en el mercado y eviten distorsiones. 

Precisó que para cumplir los compromisos internacionales la CFE debe contar con tecnología innovadora, procedimientos de excelencia y técnicos y profesionales actualizados. 

“Es necesario que generadores de energía eléctrica públicos y privados tengan condiciones para asumir el reto de participar en actividades estratégicas sin caer en ineficiencias, desperdicio de recursos, corrupción y desapego a los objetivos”, puntualizó.

Se ha recuperado el sentido social de CFE

Del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo dijo que la CFE ha recuperado su sentido social y presenta avances sustantivos.

Añadió que hay resultados que muestran cómo a pesar de los retos y dificultades en diversos flancos se ha logrado un cambio en beneficio de la empresa productiva del Estado. 

CFE, una empresa pública y social

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que se habla de una empresa pública y social, no privada, la cual garantiza llevar energía eléctrica al más lejano rincón de la patria, a lo que se suma que llevará Internet para todas y todos.

“No hay duda de que vamos bien, porque esta empresa, como nos informa el director, cabalga con salud económica, financiera y de infraestructura”, sostuvo.

Sigue reportando pérdidas millonarias en su operación 

De MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega se mostró preocupado porque esta empresa siga reportando pérdidas millonarias en su operación y continúe bloqueando permisos para proyectos de energías renovables, quitando la oportunidad de invertir en nuestro país. Enfatizó que “la reforma eléctrica representaba un gran riesgo y por eso no pasó”. 

Refirió que, de acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la CFE registra una pérdida neta en los primeros nueve meses de este año, por 50 mil 700 millones de pesos. “Se habla de crecimiento en ingresos, pero también en pérdidas y deuda; es un desastre financiero y este gobierno continúa asignando recursos a una empresa que no es eficiente”, recalcó. 

No es bienvenido Bartlett a la Cámara de Diputados

Al fijar la postura del PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez consideró una “burla” el que haya acudido a San Lázaro el titular de CFE, Manuel Bartlett, pues a un año de distancia de su anterior comparecencia, la situación en el país sigue igual, pues se ha encargado únicamente a denostar el trabajo de los legisladores.

“Aquí no es bienvenido Manuel Bartlett, no le creemos a su informe”, declaró el legislador al afirmar que “es una burla decir que el aumento al recibo de la luz es por los gobiernos neoliberales y no puede acusar al pasado, porque usted formó parte de él. 

Resalta titular incremento en capacidad de generación eléctrica

En su exposición, Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, explicó que están en curso 15 Centrales de generación con tecnología de gas, que sumarán 7,400 MW de capacidad, se están modernizando 13 centrales hidroeléctricas y equipando otras tres presas agrícolas para transformarlas en hidroeléctricas, y está en construcción la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de 1,000 MW, en Sonora, así como la Central Geotérmica Húmeros III de 25 MW, ubicado en Puebla.

Puntualizó que para este año ya se han ejercido 78,000 millones de pesos, la cifra de inversión más alta en toda la historia de CFE, y cuatro veces más la inversión del año pasado. Dijo que generará el 54 por ciento de la electricidad requerida por el país. “Fue reforzada la red de transmisión en el periodo 2018-2021, mediante la incorporación de 2,405 kilómetros de líneas. Se proyectan 3,466 kilómetros más en el periodo 2022-2024”.

Recalcó que la Deuda Total de CFE, a septiembre de 2022, ascendió a 433,300 millones de pesos, un incremento de 13.5 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2021, derivado de los mayores gastos que ha enfrentado por el aumento en los combustibles por la guerra en Ucrania, mientras que, al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566,600 millones de pesos, 12.7 por ciento más respecto al cierre de 2020.

Pérdidas de CFE son por factores externos: Bartlett

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró, ante las recientes cifras que arrojaron que las pérdidas del órgano estatal se han triplicado en este trimestre pasado, que se deben a factores como el aumento del costo de combustibles por el conflicto bélico Rusia-Ucrania.

Esto durante la comparecencia que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados este martes, con motivo de la glosa del Informe de Gobierno. Manuel Bartlett explicó que, a septiembre de 2022, la deuda de la CFE ascendió a 433 mil 300 millones de pesos, 13.5% más que en la totalidad del año pasado.

El funcionario explicó que esto se debía al aumento de costos de combustible derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual no sólo afectaba a México, sino a numerosos países en el mundo, por lo que no tenía nada que ver con la eficiencia de la empresa pública, punto que reiteró con molestia ante las constantes preguntas y acusaciones al respecto por parte de los diputados.

No obstante, Manuel Bartlett aseveró que “la CFE tiene una posición financiera muy sólida”, algo que el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, también diputado del Partido del Trabajo (PT), se mostró de acuerdo y comentó al respecto que la CFE “va bien”.

Ante los señalamientos del aumento en las tarifas del servicio de luz para los mexicanos, Bartlett apuntó que han cumplido el compromiso hecho al presidente López Obrador de no aumentarlas más que la inflación, pues “en septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8%, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado sólo 5.9%, las industriales 6.3%; y las Comerciales el 5.9%”.

En relación a esto, los diputados de oposición también mostraron preocupación por el tema de la sostenibilidad de los subsidios realizados para estabilizar dichas tarifas, a lo que el director señaló: “la tarifa domiciliaria está subsidiada por el presupuesto por la Secretaría de Hacienda que fija esas tarifas, (…) ese subsidio no es para la CFE, ese subsidio es para las familias, para los campesinos”.

Además, destacó la participación del organismo en importantes proyectos de la actual administración: la electrificación del Tren Maya, conexiones del Banco del Bienestar a la red eléctrica, desarrollo de infraestructura en el tren interoceánico y la modernización eléctrica del Sistema de Transporte Metro, así como los esfuerzos que ha realizado en pro a una transición a energías renovables.

Manuel Bartlett destacó que la Comisión no desaparecerá, a pesar de que factores como la Reforma Energética de 2013 han hecho mella en su capacidad de generación, y que buscará la soberanía energética, sin cerrarle las puertas a las empresas extranjeras.