El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, atestiguó hoy la firma de un Memorando de Entendimiento con la empresa india ImmunoACT, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ), mediante el cual estas instituciones desarrollarán tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer.

El canciller explicó que este acuerdo permitirá a México tener acceso a una de las tecnologías más innovadoras en el mundo. “Es una tecnología que tiene que ver con la inmunoterapia para combatir el cáncer. En vez de usar quimioterapia o radioterapia, lo que se hace es activar células de nuestro propio organismo contra el cáncer, es un gran paso en la historia médica de nuestro país”, señaló.

Con la firma de este acuerdo entre los titulares del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y del INCMNSZ, José Sifuentes Osornio, así como del primer ministro Modi y del ministro Jaishankar, se formaliza la relación de cooperación entre México y la India para desarrollar proyectos de investigación, intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y transferencia de tecnología sobre terapias celulares novedosas para el tratamiento de distintos tipos de cáncer de la población mexicana, tercera causa de muerte en el país.

El pasado mes de abril, el secretario Ebrard realizó un viaje a la India junto con una delegación de los sectores de salud y educación con el objetivo de fortalecer el sistema de salud mexicano por medio de la negociación de acuerdos de transferencia de tecnología.

En la sede de Relaciones Exteriores, el director general del IPN explicó que esta casa de estudios va a contribuir junto con el INN “Salvador Zubirán” en el desarrollo de la tecnología de terapia celular, es decir, en la parte de ciencia básica y desarrollo inicial.

“En el IPN vamos a ver cómo preparar a las células inicialmente, cómo tener los vectores virales listos para transducir las células y hacerlas más potentes para matar los tejidos neoplásicos”, puntualizó.

Reyes Sandoval mencionó que con el INN “Salvador Zubirán” será una relación simbiótica, toda vez que ellos se encargarán de administrar estas células.

Agregó que estas terapias además de ser un tratamiento innovador a nivel mundial, posibilitan que las personas más necesitadas de México puedan tener acceso a ellas y que a través de este convenio ahora estarán disponibles en nuestro país.

La empresa ImmunoACT se enfoca en el desarrollo de terapias de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés), las cuales han innovado en el tratamiento de distintos tipos de cáncer y otras enfermedades como las autoinmunes. Actualmente no hay este tipo de terapias en México y tienen un costo muy alto para los pacientes. La empresa se ha dado a la tarea de diseñar terapias con precios más accesibles para el bienestar de todas las personas.

El evento se llevó a cabo de manera remota desde las oficinas centrales de ImmunoACT en Mumbai, India, y desde la Ciudad de México en el edificio de la Cancillería, con la participación como testigos de honor del director general de Planeación y Evaluación de la SRE, Carlos Javier Castillo Pérez, y el director general de Política de Cooperación Internacional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Javier Dávila Torres; así como de David Kersenobich, exdirector del INCMNSZ, y de Rahul Purwar, director general de InmunoACT.

Con estas acciones de cooperación internacional para el desarrollo, que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Amexcid, la diplomacia contribuye a incentivar y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, vinculando los sectores de salud y académico y de investigación, para enfrentar los grandes desafíos globales en materia de salud, llevando un beneficio directo a la sociedad mexicana.