El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay resistencia por parte de actores del sector así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para permitir la libre importación de alimentos y con ello bajar la alta inflación que se registra en este segmento de la economía.

La inflación en México alcanzó un 8.41% en octubre, menor al 8.70% de septiembre y por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban que fuera de 8.46%, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mandatario federal alertó que debe haber cambios en Senasica pues dijo que su titular, quien lleva 30 años en el cargo, es partidario del libre mercado cuando beneficia a sus amigos.

“Hay que tener menores aranceles, abrir la importación, va poco a poco, pero es lento el proceso porque hay muchas resistencias, pero ya ven que nosotros somos muy perseverantes, aunque en Palacio las cosas caminan despacio, se camina y vamos a que se abra el mercado”, comentó.

“Si podemos comprar la carne, el pollo, los granos, a mejor precio, se están dando todas las facilidades porque cuando hay intereses de por medio, aunque hablan de libre mercado, lo cierto es que se protege a ciertos productores, monopolios y nosotros ya no protegemos a ninguna empresa, ningún monopolio, nosotros protegemos a los consumidores”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

De acuerdo con cifras difundidas por la Presidencia de la República, la inflación en alimentos llega al 4.2% mientras que en energéticos apenas es del 0.3% lo que permite mantener cierta estabilidad en el índice de precios.

“Bajó un poquito, lo importante es que ya hay tendencia a la baja. Traemos en promedio 8.4% ese es el resultado, lo traíamos 8.7% o sea vamos bajando.

“Lo importante es que en energéticos está abajo, bajó no sé cuánto, pero sí con relación a Estados Unidos y con relación a alimentos”, afirmó.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.57% en octubre respecto al mes previo, tasa inferior a 0.62% reportada en septiembre y a la consignada un año antes, mostrando una ligera moderación pero manteniendo expectativas de que el Banco de México (Banxico) seguirá subiendo su tasa clave esta semana.

Los precios de las mercancías tuvieron un incremento mensual de 0.87% y anual de 11.15%, mientras los servicios aumentaron 0.33% en octubre y 5.30% interanual.

El Inegi precisó que en octubre hubo una baja de 0.52% en productos agropecuarios y un alza de 1.17% en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno. 

Banxico, que tiene como mandato mantener a raya la inflación, ha incrementado la tasa referencial en 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 9.25%.

Fuente: Forbes